Bolsa de Madrid

El Ibex cierra el segundo mejor mes de año, con alza del 6,35%

La última semana del mes ha sido decisiva. En estas últimas cinco sesiones el Ibex ha acumulado una revalorización del 3,79%, lo que ha permitido cerrar octubre con un avance del 6,35%, el segundo mejor registro en el periodo en lo que va de año.

El índice más representativo de la Bolsa española ha evolucionado al ritmo del resto de los europeos, aunque el Dax y el Cac concluyen octubre con mayores subidas, del 12,25% y 7,6%, respectivamente. Cierra, además, con la mayoría de las compañías al alza (28), siendo la mejor Iberia, con ganancia del 18,64%, y la peor Indra, con una caída del 3,49%. Algunos valores como Santander, Sacyr Vallehermoso, Iberpapel o la aerolínea han alcanzado máximos en las últimas sesiones. Pero el protagonismo se lo ha llevado Antena 3. La cadena de televisión salió el miércoles a cotizar a la Bolsa por todo lo alto. El precio se ha colocado un 11,50% por encima del de referencia.

A pesar de que el resultado de octubre es bastante favorable, lo cierto es que el conjunto de mes ha sido apático en cuanto al negocio de la renta variable. Ayer se cerró con un alza de 0,15% y un volumen algo más entonado (1.778,8 millones).

No ha sido así en cuanto a referencias. La mayor parte de las empresas de EE UU han presentado el estado de sus cuentas a septiembre. Muchas han superado las previsiones del mercado, otras, las que menos, no.

Pero los inversores han estado más atentos a las proyecciones para el próximo ejercicio. Y en un principio no apuntan al optimismo que se esperaba.

La Reserva Federal no disipó muchas dudas. Dejó los tipos de interés en el 1% y continúa con la advertencia del peligro de la deflación.

El mercado de divisas ha estado más calmado. El euro cerró ayer intercambiándose por 1,15 unidades dólar, mientras que el yen se intercambia por encima de las 110 unidades sobre el billete verde.

Los inversores encaran la recta final del año con los dedos cruzados. Todas las Bolsas se encuentran en positivo, situándose a la cabeza la alemana (26,39). La española es la segunda mejor, con un avance del 18%, aparte de que ha vuelto a recuperar la referencia de los 7.000 puntos.

Atentos a

SCH y BBVA presentaron resultados esta semana y han provocado una avalancha de recomendaciones favorables. Pero ha sido el Santander el que ha recogido mejores augurios por parte de los analistas. Goldman matiza que la estrategia futura continúa siendo la debilidad de este banco.