Crecimiento

El Pastor acelera su expansión al abrir 120 oficinas en 15 meses

Trimestre a trimestre la cuenta de resultados del grupo está mejorando. Es un reto que me he marcado y que se está cumpliendo. Estamos creciendo por encima de lo que teníamos previsto hasta septiembre, y por ello estamos acelerando el plan de expansión. Teníamos pensado abrir 100 oficinas entre 2003 y 2004 y duplicar nuestro balance en tres años. Ahora hemos decidido abrir 120 oficinas en 15 meses, es decir, desde 2003 hasta marzo de 2004. Ya hemos abierto 40', declara el consejero delegado del Pastor.

Su afirmación no es gratuita. En el primer semestre cerró con una caída del beneficio atribuido del 18,4%. Ahora la bajada es del 13,7%, con 50,6 millones. Aunque en principio puede entenderse como negativa la caída de beneficios, lo cierto es que si se compara la cuenta de resultados del mismo periodo del año anterior con la de septiembre pasado la conclusión es la contraria. La caída de los beneficios viene provocada principalmente por las menores plusvalías realizadas (el año pasado se vendieron algunas participaciones industriales, que derivaron en unos ingresos extra de 11,9 millones). A ello se añade el impacto del impuesto sobre beneficios provocado por la exteriorización del fondo de pensiones en 2002.

Las fuertes provisiones realizadas en lo que va de año, una de las obsesiones de García Cuéllar, también han influido en este recorte. Así, esta partida ha aumentado un 50,1%. 'La cuenta de resultados del próximo año será ya homogénea con la de este año, ya que habrá desaparecido el efecto de las plusvalías y el impacto fiscal por la exteriorización del fondo de pensiones. Pero las provisiones seguirán aumentando. Si crecemos un 25% en créditos, subiremos la dotación un 50%. Siempre el doble de lo que crezcamos', asegura.

Todos los márgenes crecen. Así, el de intermediación lo hace en un 5,4% gracias al fuerte tirón del negocio y aumentando el diferencial con el cliente en casi tres puntos. De esta forma, la inversión crediticia sube un 25,1% (incluyendo las préstamos titulizados) y los débitos a clientes junto con los pagarés negociables y pasivos subordinados mejoran un 7,2%. Pero insiste, 'estamos creciendo más que el resto de nuestros competidores, pero salvaguardando la rentabilidad y la solvencia. Pese a ello no competimos por ganar cuota de mercado, que la estamos ganando, pero no es nuestro objetivo. No someto a la plantilla a una tensión innecesaria por ganar cuota. Somos un banco de clientes, no de productos', subraya. A pesar de subir la red, la plantilla no crece y se controlan los gastos, así el margen de explotación crece un 27,3%.

'Gloria Hernández se incorporará al banco'

García Cuéllar no tiene dudas. ' Gloria Hernández se incorporará al banco. Es cuestión de tiempo, y aunque en principio iba a hacerlo el 1 de septiembre, no existe ningún problema para su ingreso en el Pastor'. Hernández era hasta finales de junio directora general del Tesoro, cargo por el que también era consejera de la CNMV y del Banco de España. Su fichaje por el Pastor sorprendió al sector financiero y político, dado el puesto que ocupaba en Economía, con una estrecha vinculación con el sector financiero. Su incorporación al Pastor está pendiente de la resolución del expediente administrativo abierto por el Ministerio de Administraciones Públicas, al ser un ex alto cargo.

En este departamento insisten en que no existe ningún retraso en su expediente, 'como en todos los casos se estudia todo lo que ha hecho como alto cargo, y eso lleva su tiempo'.

Las hipotecas del banco crecen más del 39%

Uno de los puntos fuertes del negocio del Banco Pastor es el crédito, y sobre todo el hipotecario, que hasta septiembre ha crecido más del 39% (incluidas titulizaciones), el aumento más alto dado tanto en bancos como en cajas, en opinión del banco. Pero frente a la tendencia de otras entidades financieras, que creen que los préstamos hipotecarios van a aminorar su ritmo de crecimiento, García Cuéllar asegura que en el Pastor 'no. Se dice que va a caer, pero yo veo, día a día, que cada vez crece más. También influye en ello el hecho de que estamos aumentando la red de oficinas'. Así, el banco cree que el crecimiento de sus hipotecas se mantendrá.

A pesar de esta llamativa mejora de los créditos hipotecarios, su morosidad ha descendido, al pasar del 1,1% hace un año al 0,8% actual; y la cobertura es del 204,8%.