_
_
_
_
_
Enmiendas

El PP da seis meses a Ibarretxe para cambiar la Ley de Cajas

El Partido Popular ha decidido ir por una vía más rápida que el recurso ante el Tribunal Constitucional para obligar al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe a cambiar la Ley de Cajas vasca, una decisión que el sector lee en clave claramente política. Ayer el PP presentó en el Congreso tres enmiendas a al Ley de Acompañamiento de Presupuestos contra la norma vasca. El proceso en el Constitucional, que admitió el recurso del PP y del PSOE el 16 de septiembre, se prevé largo. Mediante una enmienda por la que insta a las comunidades autónomas a acatar como normativa básica los cambios que introducirá en la Ley de Acompañamiento, los populares dan a Ibarretxe seis meses de plazo desde la entrada en vigor de la ley, en enero, para modificar su norma. El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó ayer al Gobierno vasco de fijar una ley que 'discrimina' a los impositores (clientes) porque no les permite entrar en el proceso electoral del que salen los órganos de gobierno de las cajas, señaló en la rueda de prensa de presentación de las enmiendas.

Según una de ellas, la representación en el consejo de administración y en la asamblea 'deberá reflejar con criterios de igualdad' la proporción de los diferentes grupos presentes en distintas comunidades autónomas. El peso depende del volumen de negocio captado por las oficinas de la entidad fuera de su territorio de origen.

Control a las autonomías

El Partido Popular ha decidido ir por una vía más rápida que la del Constitucional

'De ser necesaria (...) la designación de nuevos miembros' en los órganos de gobierno de las cajas, se permite la entrada a representantes de corporaciones municipales. Las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) tendrán que adaptar sus estatutos a las modificaciones. La alavesa Vital ya anunció que iba a recurrir la Ley de Cajas vasca.

Con estos cambios, el PP quiere poner coto a que las comunidades autónomas decidan legislar de otro modo sobre otros órganos de las cajas, como las polémicas comisiones de inversiones. La intención de llegar a un consenso con PSOE y CiU en las enmiendas puede verse empañada por este claro aviso, ya que la coalición catalana quiere hacer hincapié en las competencias autonómicas en materia de cajas.

En cuanto a las normas de transparencia aprobadas en julio, las enmiendas del PP asumen, según Pujalte, las demandas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las cajas tendrán que crear unas comisiones para vigilar inversiones estratégicas con un mínimo de tres miembros que sean consejeros, como pedían las entidades para alejar una entrada de políticos en estos órganos. También se dotarán de una comisión de retribuciones.

Tendrán que informar de créditos, avales y garantías que den a partidos políticos de Administraciones locales y autonómicas 'que hayan participado en el proceso electoral' de la caja. Y de los créditos concedidos a instituciones públicas con representación en la entidad, además de los otorgados a consejeros, miembros de la comisión de control y sus familiares de primer grado y empresas vinculadas.

Asimismo, las cuotas participativas tendrán la misma fiscalidad que acciones y participaciones.

Caja España, sin director general

La dimisión del director general de Caja España, Evaristo del Canto, ha sorprendido al sector. La entidad, en un comunicado, no explica la causa de su baja, pero dice que 'viene a coincidir con la reciente aprobación del nuevo plan estratégico de la caja'. Un portavoz oficial señala que la caja no añadirá explicaciones.La dimisión ha caído absolutamente por sorpresa, como prueba el hecho de que la caja aún no ha decidido nombrar un sucesor. Se ha dado un plazo de quince días, según fuentes de la entidad.Apurar plazos parece vital, apuntan expertos consultados, ya que el cargo de director general es el que asume la gestión ejecutiva de la caja, que preside Juan Manuel Nieto Nafría.

Resultados. Unos trimestrales desiguales

Unicaja gana 145 millones entre enero y septiembreEl beneficio neto consolidado de Unicaja registró un incremento interanual del 22,1% con relación a los primeros nueve meses de 2002. La entidad ganó 145 millones de euros entre enero y septiembre de este año, basada en la expansión de la inversión de créditos y, en particular, de los préstamos con garantía hipotecaria, que subieron un 21,1%. Su margen de intermediación creció un 7,5% en el periodo, equivalente a 368,5 millones de euros, informó la caja.Las provisiones merman las ganancias de Caja DueroEl aumento de las dotaciones propició una caída de un 20,31% del beneficio atribuido de Caja Duero, hasta 43,25 millones. También incidieron la menor aportación de beneficios de las empresas participadas (-67%) y el mayor pago de impuestos que redujeron la parte final de la cuenta. Sin embargo, el negocio evolucionó positivamente y se tradujo en el crecimiento de todos los márgenes de negocio. El de explotación, que mide el negocio típico, creció un 9,84%.Caixanova incrementa su beneficio neto un 28,6%Al finalizar el tercer trimestre de este año, Caixanova obtuvo un beneficio neto de 91,3 millones de euros, equivalentes a un 28,6% de avance sobre los primeros nueve meses de 2002. Las claves de estos resultados positivos son la expansión de los márgenes financiero y ordinario en un 11,2% y en un 33,8%, respectivamente. La inversión crediticia ha crecido un 15,6%, a 7.372 millones de euros. La Caja de Segovia registró un beneficio neto de 17 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_