Acerinox gana el 31,5% menos por el precio de las materias primas
Acerinox comunicó ayer su tercera caída consecutiva en sus resultados trimestrales. El tercer productor mundial de acero inoxidable ganó 105,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 35,5% menos que en el mismo periodo de 2002.
La principal razón de esta caída esgrimida por la compañía fue el encarecimiento de las materias primas. En concreto, el níquel subió alrededor del 61%, y el ferrocromo, el 22%.
Además, el negocio del acero sigue lastrado por el bajo nivel de la demanda, que aún no se ha recuperado de las incertidumbres económicas.
Este encarecimiento y el bajo tono del mercado lastraron, sobre todo, a las filiales estadounidenses. La matriz aumentó su resultado neto un 5,9%. El comportamiento de las filiales descendió, pese a obtener en su mayoría resultados positivos. En concreto, Columbus Stainless, que exporta el 80% de la producción, acusó la apreciación de la divisa sudafricana respecto al dólar y al euro.
La producción, sin embargo, continuó a buen ritmo, según el comunicado remitido ayer a la CNMV. Las acerías del grupo se situaron en 1,61 millones de toneladas métricas, un 25,6% más, 'lo que demuestra que las fábricas continúan evolucionando positivamente y de acuerdo con los programas previstos para este año'.
La compañía destaca la producción de su instalación en Kentucky (Estados Unidos), cuya producción de productos largos ha registrado un alza en ventas y producción.
Asegura además que las perspectivas del mercado son buenas cuando se recupere la economía, ya que las existencias de producto en el mundo son bajas.