_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Dow Jones se desinfla tras llegar a tocar el máximo del año durante la sesión

El fuerte crecimiento económico de EE UU en el tercer trimestre, el ritmo más elevado desde 1984, se recibió con frialdad en Wall Street. La indecisión marcó la sesión y los inversores actuaron con cautela dados los avances acumulados en la semana. El Dow Jones subió un 0,12% tras llegar a avanzar el 0,65% y sobrepasar el máximo del año durante la sesión. El S&P 500 cayó el 0,11%, pero gana ya el 1,75% desde el lunes, mientras el Nasdaq perdió un 0,2%.

El PIB subió el 7,2% frente al 3,3% del trimestre anterior. El mercado esperaba un 6% y la cifra no impresionó. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron, avalando la teoría de la recuperación, pero el mercado aún desconfía a la espera de ver si la economía genera empleo de forma clara.

Estados Unidos Exxon cede el 4%

Los resultados empresariales también centraron el interés. Exxon (-4%) arrastró al sector energético tras anunciar un beneficio muy inferior a lo esperado. Providian Financial, otra que decepcionó, cayó un 13,7%, penalizada además después de que UBS y otras firmas bajaran la recomendación del valor. En el lado opuesto, las previsiones para final de año de BMC Software (+9,26%) y las pérdidas menores de lo esperado de Akamai Technologies (+35%) sí agradaron.

Europa Allianz sube el 3,2%

La mejora del PIB enderezó la tendencia del día en Europa. La confianza en la recuperación económica se tradujo en fuertes ganancias para el sector de materias primas (+3%). Las aseguradoras (+1,82%) y las químicas (+1,42%) también se beneficiaron con importantes alzas. Las Bolsas encadenaron así el cuarto avance, algo que en el caso del Euro Stoxx no sucedía desde mediados de septiembre y en el del Ibex desde principios de junio. La española (+1,26%) logró, además, el mejor registro de la sesión. El Dax se anotó un 0,67%; el Cac, el 0,61%, y el Footsie avanzó un 0,83%.

Empresas con fuerte generación de caja en Estados Unidos como Daimlerchrysler (+1,35%), Imperial Chemical Industries (+9,9%) subieron. Allianz (+3,2%), por su parte, contribuyó al avance del sector asegurador ayudada por una recomendación de compra de Deutsche Bank.

Las caídas no faltaron. Deutsche Bank perdió el 1,2% a pesar de que anunció unos beneficios de 576 millones. El mercado penalizó al banco por no alcanzar expectativas en el negocio de banca de inversión. Aventis cedió un 2,4% tras bajar la estimación de ventas. Ericsson, por su parte, volvió a los beneficios después de tres años de pérdidas, pero reconoció que espera un mercado plano en 2004. Perdió un 2,88%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_