Nulo impacto del dólar en los de Bolsa emergente global
Los fondos de renta variable emergente global invierten al menos el 75% de sus activos en renta variable global en los mercados emergentes. El peso tan fuerte que tiene la renta variable les ha permitido una notable revalorización en los meses transcurridos de 2003, el 28,38% en promedio.
Sin embargo, durante los tres años anteriores han dado pérdidas, en media anual compuesta, de 6,28%. Si se considera el plazo de cinco años, esta rentabilidad se torna positiva y asciende al 7,85%. Y es que fue justamente hace cinco años cuando los mercados emergentes de renta variable iniciaron una decidida recuperación, tras el castigo a que fueron sometidos en 1997 y 1998. La puesta en orden de sus economías y la fuerte reacción alcista que suelen tener las Bolsas tras haber pasado por un periodo de caídas importantes han amortiguado el efecto general de la crisis bursátil que se inició en el año 2000.
En España, esta categoría agrupa a 133 fondos, si sólo se consideran las clases principales de las Sicav, de los que apenas una veintena están domiciliados en nuestro país, y el resto en Luxemburgo o Dublín. El efecto de la depreciación del dólar sobre su rentabilidad es prácticamente nulo en el plazo de cinco años pues, después de hacer un viaje de ida y vuelta hasta 0,82 dólares por euro, su cotización está en la actualidad en el mismo nivel que en octubre de 1998.