_
_
_
_
_
Balance

El Pastor reduce su beneficio un 14% al caer los ingresos de sus participadas

Banco Pastor ha presentado un beneficio en el tercer trimestre de 50,594 millones de euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2002. La caída de los ingresos por puesta en equivalencia (que recogen la participación en los beneficios de las compañías participadas por el banco) en 6,2 millones explica esta reducción.

Aunque el margen de intermediación (la diferencia entre lo que la entidad paga por sus depósitos y cobra por sus créditos), creció un 5,4% más que en los tres primeros trimestres del año pasado, la cuenta de resultados se ve lastrada en su parte baja por un importante aumento de las amortizaciones y por menores aportaciones de sus empresas participadas.

El margen ordinario (que añade las comisiones y el resultado de las operaciones financieras) creció el 9,8% hasta septiembre de este año, hasta situarse 282 millones de euros. Esta evolución se debió, principalmente, al incremento del 16% en los ingresos por comisiones, que alcanzaron los 63,7 millones de euros.

Más información
¦bull; Consulte los últimos resultados de Pastor

Bastante más aumentó el margen de explotación (que mide el negocio típico bancario), que alcanzó en este periodo los 106 millones de euros, un 27,3% más, lo que, según la entidad, no hubiera sido posible sin una "estricta política de contención de costes administrativos" que coincide con la expansión de su red de oficinas, que está previsto que culmine en marzo de 2004.

Más impuestos

Los resultados por puesta en equivalencia, es decir, los aportados por las empresas participadas ascendieron a 6,2 millones de euros, un 60,8% menos, debido a que en el mismo periodo del año anterior la entidad tuvo importantes plusvalías por la venta de participaciones. La entidad destaca que este aspecto junto al crecimiento del 47% en los impuestos abonados fueron los causantes principales del descenso del beneficio neto.

En cuanto al balance, los datos publicados hoy muestran que los créditos totales concedidos a clientes crecieron hasta 8.859 millones de euros, un 24,7% más que entre enero y septiembre de 2002, en tanto que los débitos a clientes aumentaron un 7% y llegaron a los 7.682 millones de euros. Otro aspecto importante, destaca el Grupo Pastor, es la reducción de la morosidad en los tres primeros trimestres del año hasta el 0,8% desde el 1,1% de doce meses antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_