_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola liquida su 3,3% de Repsol y obtiene 576 millones

El resultado de los negocios de generación en España y México y la contención de los gastos operativos, que crecieron sólo un 0,9% en el periodo, son las razones con las que la compañía explica el impulso de casi un 12% de su resultado neto.

En rueda de prensa el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la compañía no tiene previstas desinversiones adicionales a las que ha realizado hasta septiembre, que le han proporcionado 2.826 millones desde el inicio del plan estratégico. Entre ellas destaca su participación del 3,27% de Repsol, con unos ingresos de 576 millones. El 80% de la misma la vendió en los primeros nueve meses por 462 millones, y le han reportado unas plusvalías de 31 millones. Además, en octubre ha completado la venta del 20% restante, por la que ha recibido 114 millones, que se contabilizarán en el cuarto trimestre.

Sánchez Galán predijo que, 'con más producción y unos costes adecuados, para el conjunto del ejercicio los resultados se mantendrán o mejorarán'. De esta manera, en diciembre propondrá al consejo un incremento del dividendo en proporción al de los resultados, concretamente de un 10%, a pagar el 2 de enero.

Los menores gastos y un fuerte aumento de la producción impulsan el resultado

La cifra de negocio del grupo hasta septiembre se situó en 7.033 millones de euros, con un descenso del 4,3%. Aunque la actividad ha sido mayor, la caída un 25% de los precios del pool eléctrico ha provocado este descenso de las ventas netas, pues se ha recurrido a una generación más barata (la hidráulica). Según la compañía, en estos resultados 'se reflejan ya las inversiones del plan estratégico'. El beneficio bruto de explotación creció un 3,8% hasta septiembre gracias a la evolución del margen bruto. Por su parte, el apalancamiento ha descendido en un año 250 puntos básicos, hasta el 55%, y la deuda se ha recortado en 699 millones.

Por su parte, la producción total de Iberdrola en estos nueve meses creció un 21,3%. La compañía prevé que este invierno la demanda punta se sitúe entre 39.000 y 42.000 megavatios (17.00 megavatios en su caso). Iberdrola señala que tiene reservas hidráulicas para hacerle frente.

El importante crecimiento de la generación hidráulica (un 126% superior hasta septiembre), el de las energías renovables (88%) y el del uso de los ciclos combinados (que suponen ya el 7% de la producción española) está permitiendo reemplazar parcialmente a la energía de carbón (que cae un 24%) y la de fuel oil (-72%). 'Utilizando el mix adecuado, se puede cumplir con los objetivos de Kioto', subrayó el consejero delegado de Iberdrola.

Inversiones

Para hacer frente al crecimiento de la demanda de electricidad, por encima del 3,5% anual establecido en el Plan Hidrológico Nacional, la empresa prevé añadir 1.600 megavatios a los 4.000 megavatios de su plan estratégico hasta 2005, que supone una inversión de 1.900 millones. En la actualidad ya tiene operativos 1.400 megavatios, con lo que el parque de generación ha crecido un 22% desde el inicio del plan estratégico. Sin embargo, estas inversiones añadidas dejarán un saldo neto, pues se cambia 'potencia en México por potencia en España', según Sánchez Galán. 'No porque queramos, sino porque los concursos en México no todos se ganan'

Iberdrola ha provisionado este año íntegramente el coste del expediente de regulación de empleo que afecta a 3.168 empleados hasta 2006 y que supone 320 millones de euros.

El grupo es líder en el mercado liberalizado de electricidad, con una cuota del 40%, y en el mercado del gas cuenta con un 8,4% del total.

Sánchez Galán, contra el plan Ibarretxe

Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer que Iberdrola es 'una empresa centenaria con raíces vascas', pero 'con presencia en toda España desde los orígenes'. Preguntado por el plan Ibarretxe, subrayó que la empresa, como grupo internacional, 'siempre ha sido respetuoso con la legislación vigente' y está 'con la Constitución y el Estatuto'.Preguntado sobre la posibilidad de que la empresa se marche del País Vasco, Galán puntualizó que, además de la sede social, la compañía tiene sedes operativas en Bilbao, Madrid y Valencia, en las que tiene despacho. Y respecto a sede fiscal, recordó que Iberdrola liquida el 78% de sus impuestos con el Estado y el resto, con las distintas Haciendas forales. 'Los recursos que se pagan están en proporción a la actividad en cada territorio', dijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_