_
_
_
_
_
Comercios

Los alimentos frescos se encarecen un 120% del mayorista a la tienda

El precio de una patata o una la cebolla se triplica, desde que sale del mercado mayorista hasta llegar a la tienda. Así, se desprende de un estudio del Gobierno que señala que los precios de los alimentos frescos registran un aumento del 120%, desde el origen hasta la red de marcas.

En el caso de la patata, el precio de 0,25 euros por kilo registrado en las instalaciones de Mercasa pasa a 0,66 euros por kilo en los establecimientos comerciales, mientras que en el caso de la cebolla el precio evoluciona desde 0,25 a 0,79 euros.

Igualmente, el precio que pagan los consumidores por las sardinas y los tomates también duplica al registrado en los mercas, con incrementos del 176 y del 102%, en cada caso. El kilo de tomate se paga en tienda a 2,45 euros, frente a los 1,21 euros que cuesta en los mercas, mientras que el kilo de sardinas sube desde 1,24 a 3,43 euros.

Desde el origen hasta el mercado

Frente a la tendencia generalizada de una mayor variación de precios desde los mayoristas hasta las tiendas, algunos alimentos frescos se encarecen más desde el origen hasta llegar a la red de mercas, como en el caso de las clementinas, las manzanas y las peras de agua, según datos correspondientes a la semana del 20 al 26 de octubre.

El precio de las clementinas sube un 189% desde el árbol hasta la red mayorista, desde donde su precio aumenta un 122% hasta llegar al establecimiento comercial. En el caso de las manzanas y las peras, el precio desde el campo hasta los mercas crece un 170 y un 74%, frente a la variación del 86 y del 72% que experimentan desde la red a la tienda.

El Ejecutivo ha decidido incluir a los mercados mayoristas en la publicación semanal de los datos sobre los precios de alimentos frescos en origen y destino, con el fin de dar a conocer con mayor exactitud y transparencia la variación existente en los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_