Aznar insta a Europa a imitar a EE UU
En su segundo día de visita oficial a Brasil y tras conocer el fuerte crecimiento del PIB estadounidense, el presidente del Gobierno, José María Aznar, dio un aviso a navegantes. Advirtió que la UE crecerá este año siete veces menos que Estado Unidos, por lo que instó a los países europeos a dedicarse 'con mucha intensidad' a la recuperación económica.
Para ello, el líder del Ejecutivo recomendó que la UE siga afrontando reformas estructurales 'muy significativas' que le permitan 'no perder más trenes' en comparación con EE UU, en tecnología y defensa. Es más, abogó por avivar la actividad en Europa en lugar de esperar a que Estados Unidos siga aventajándola y limitarse a insultar a este país 'por impotencia'.
De no llevarse a cabo estas reformas en la UE, 'lo que se perdió en la década de los noventa desde el punto de vista tecnológico y militar se perderá en la primera década de este siglo en lo económico', insistió Aznar.
En tono jocoso dijo que el centro político y el realismo a la hora de afrontar los problemas explican el entendimiento entre un 'conservador liberal' como él y un 'izquierdista peligroso' como Luiz Inácio Lula da Silva.