Descifrar el arte de Baumeister
La Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen Bornemisza recuperan una de las figuras más importantes del arte alemán del siglo XX y uno de los más influyentes en los orígenes de la abstracción española en la exposición Willi Baumeister. Es la segunda cita del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, tras la exposición Analogías musicales. Kandinsky y sus contemporáneos, que se pudo ver en Madrid entre febrero y mayo de este año.
La primera antológica que se presenta en España sobre Willi Baumeister (1889-1955) muestra 92 obras, 75 pinturas y 17 dibujos.
¿Por qué Baumeister? Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y, junto con Helmut Friedel, director de la Städtische Galerie im Lenbachhaus, comisario de la muestra, considera que la historia del arte del siglo XX está por hacer. Y dentro del pasado siglo, los años que van entre las dos guerras mundiales constituyen el periodo de madurez. De las grandes tendencias artísticas, la pintura abstracta es la que ha tenido mayores consecuencias. En sus inicios, entre 1919 y 1920, es constructivista, pero a partir de ese momento y hasta la segunda posguerra sufre un cambio profundo y deriva hacia lo que en Europa se denominó informalismo y en EE UU, expresionismo abstracto. Pues bien, Baumeister es el pintor que mejor ilustra ese proceso de transformación, según Llorens.
La exposición pretende contribuir a extender el conocimiento de la obra de un artista que durante los años treinta fue muy conocido en España. En esa época, Baumeister participó en unas jornadas en Altamira, que sirvieron para poner en contacto a artistas y críticos españoles con los protagonistas de la vanguardia internacional.
Willi Baumeister es un artista muy conocido en Alemania, a pesar de lo cual, como el título de una de las obras exhibidas (Aún sin descifrar, de 1942), está aún por descifrar, según Friedel.
Los comisarios han organizado la exposición en cuatro apartados, siguiendo criterios cronológios y temáticos. Además, una sala está dedicada a obra sobre papel.
Willi Baumeister (desde hoy y hasta el 22 de febrero de 2004, en la Sala de Exposiciones de Fundación Caja de Madrid. Pza. de San Martín, 1. Madrid) ha sido organizada con la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Múnich, donde se exhibirá de marzo a junio de 2004.
La progresiva evolución del estilo de un artista
Baumeister inició su estilo pictórico dentro de la vanguardia constructiva que le llevará en los años veinte a crear pinturas geométricas en relieve, que denominará pinturas-muro. Son composiciones casi abstractas, con fuertes contrastes de texturas que representan en su mayor parte figuras humanas. A comienzos de los años treinta y a raíz de descubrir las pinturas rupestres del neolítico español, sus obras derivan hacia el primitivismo (un lenguaje pictórico similar al desarrollado por Miró). A partir de 1933, el pintor sufre la depuración del régimen nazi. Entre 1938 y 1942 desarrolla la serie Eidos (en griego, forma), considerada una anticipación del informalismo. Durante la posguerra su obra sufre una evolución hacia una pintura más abstracta y monocroma. En sus series Fantasmas, Montaru y Monturi, de monumentales volúmenes blancos o negros, explota al máximo el concepto de nada.