_
_
_
_
_
Previsiones

Los analistas prevén la salida de Terra del Ibex en la revisión de diciembre

En vía muerta. Las acciones de Terra han entrado en una fase de letargo desde que Telefónica lanzara la opa. El resultado no correspondió a los objetivos marcados por la operadora, que esperaba elevar su participación hasta el 75%, frente al 71,97% de control que consiguió.

Las consecuencias para el valor han sido notorias. Terra cotiza con un free-float del 21,26%, lo que ha dejado su negociación diaria reducida a una media de 268.000 acciones, por ejemplo, en las últimas 20 sesiones. Zardoya Otis, Sol Meliá y Antena 3 movieron ayer mucho más. La liquidez es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta por el Comité Técnico del Ibex en las revisiones. En este sentido, la mayoría de los analistas esperan y desean que Terra sea excluida en diciembre.

'Me gustaría que así ocurriera. No hay argumentos para mantener su presencia, tan sólo porque es el único valor representativo del sector', comenta un gestor.

Icíar Gómez, de Safei, afirma que 'no tiene ningún sentido que esté en el índice con el volumen de intercambio que maneja y con unas perspectivas de negocio limitadas. Desde el punto de vista conceptual es más lógico dar paso a otro tipo de compañías'.

Telefónica rechazó en su día realizar una opa de exclusión. Los expertos no descartan que ahora pueda llevarse a cabo. Dicha posibilidad está contemplada en el folleto de la opa '...Telefónica se compromete a adoptar en el plazo de seis meses desde la finalización de la oferta las medidas que sean necesarias para el mantenimiento de las acciones de Terra en Bolsa o para promover su exclusión de las mismas...'. La oferta finalizó a finales de julio.

El seguimiento de Terra por parte de los analistas es prácticamente nulo y las recomendaciones son unánimes de venta.

Una cadena de denuncias

El precio de la opa que lanzó Telefónica sobre su filial de Internet provocó una avalancha de protestas de los inversores minoristas que cuatro meses después no han cesado. La matriz ofreció 5,52 euros por acción para una empresa que salió a Bolsa a 11,81 y llegó a alcanzar máximo intradía a 157,67 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_