_
_
_
_
_
Cambios

Profunda reforma en la Bolsa de Nueva York

Los cambios se someterán a votación el 18 de noviembre, después de haber recibido el lunes las propuestas sobre los cambios en el gobierno del mercado. Según The Wall Street Journal, el plan que Reed tiene para la Bolsa de Nueva York -y que sigue perfilando- tiene que ser aprobado por los miembros del mercado.

Los cambios que propone Reed van a hacer necesario un cambio en la constitución, ya que uno de los puntos de su plan pasa por la reducción del consejo de los actuales 27 a unos ocho que no tengan relación con la Bolsa. æpermil;stos se encargarán de la regulación del mercado y de las compensaciones a los directivos, entre otras cuestiones. A la vez se crearía un segundo consejo ejecutivo formado por miembros de Wall Street y que tenga como tarea principal la estrategia de negocio. Con este segundo panel, Reed pretende seguir el espíritu de la constitución de la Bolsa que establece que el consejo debe representar los intereses del mercado. Y no quiere que los que serán ex miembros del comité de compensaciones, que permitieron que al presidente Dick Grasso se le otorgaran unos 188 millones de dólares de sueldo, formen parte de los consejos.

La separación de atribuciones es un paso en la línea que habían pedido los fondos de inversión, que denunciaron los conflictos de intereses en los ejecutivos encargados, a la vez, de regular el mercado, de sacar negocio de él y de decidir los pagos. Pero los fondos pidieron una separación institucional, no orgánica.

Reed propone un tope de dos millones de dólares para su sustituto, aunque podrían ser dos los que le reemplacen, ya que lo previsto es que se divida el cargo de presidente y consejero delegado. Fuentes del Washington Post aseguraban ayer que el propio Reed podría aceptar la presidencia permanente.

También quiere cerrar las investigaciones sobre los especialistas del mercado para que el nuevo ejecutivo se centre en la reforma futura de la NYSE, el único grande del mundo que sigue operando el sistema de subastas con personas. Cree que este modelo puede conservarse, pero que podría ofrecerse una alternativa electrónica.

Consejeros de ida y vuelta

La bolsa ha sido un hervidero de rumores, pero como siempre pasa con éstos, algunas veces se han llegado a confundir con los deseos. Uno de los que más ha reunido esta doble condición ha sido la posible dimisión de los miembros del actual consejo y del comité de compensaciones que tan generosamente pagó a Dick Grasso, ya ex presidente del NYSE, y a algunos de sus más cercanos colaboradores. Pero no. No ha habido más cambios que los iniciales al dimitir el ex interventor del Estado de Nueva York, Carl McCall, y el presidente de Daimlerchrysler, Jürgen Schremp.No obstante, y si triunfa la propuesta de John Reed, la mayoría de los consejeros que, según The Wall Street Journal, están poniendo a prueba la paciencia de Reed (al irse de los consejos sin que estos hayan acabado, por ejemplo), se tendrán que ir necesariamente. Dice el diario que hay varios candidatos, entre ellos, Herbert Allison, presidente del gigante de las pensiones TIAA CREF y ex presidente de Merrill Lynch, y Madeleine Albright, ex secretaria de Estado.

Más información

Archivado En

_
_