Las ventajas de no haber tenido riesgo de cambio
Los fondos mixtos de renta fija europea-euro son una categoría de fondos mixtos que invierten entre el 25% y el 40% de su cartera en renta variable europea y el resto en renta fija denominada en euros.
Si los comparamos con los mixtos de renta fija global euro, comentados ayer, tienen a su favor (dada la evolución de los mercados de cambio en el último año y medio) el no haber podido tener en su cartera activos de renta variable denominados en dólares.
De ahí que su rentabilidad media acumulada en el año sea de 4,18%, frente al 2,05% de los que pueden invertir globalmente. En tres años, la comparación también les favorece, pues sus pérdidas se limitan a -2,62% en media anual compuesta (para los globales era de -3.18%). En cinco años, en cambio, donde la influencia de la depreciación del dólar decrece, la comparación es favorable a los mixtos de renta fija global: 1,58% frente a 0,57%. Se ve, pues, la influencia que puede tener el que los fondos tengan algo, aunque sea muy reducido, de riesgo divisa.
En España, están registrados para la venta 127 fondos de estas características, todos menos uno domiciliados en España. Los líderes Lipper que aparecen en los gráficos están entre los 15 fondos que han conseguido que 1.000 euros invertidos en ellos hace tres años hayan acumulado alguna revalorización.