_
_
_
_
_
Renuncia

Dimite el vicepresidente de Terra, Robert Davis

Terra, la filial de Internet del grupo Telefónica, ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de Robert J. Davis, consejero y vicepresidente de la compañía. Aunque la empresa no indica los motivos para esta decisión, fuentes de Terra citadas por la agencia Reuters señalan que Davis desea dedicar más tiempo a su nuevo proyecto en Highland Capital Partners.

Davis fundó del portal estadounidense Lycos, del que fue presidente y director general. Durante su mandato, impulsó acuerdos de cooperación estratégica, inversiones y adquisiciones que culminaron en la fusión con la española Terra Networks en octubre de 2000. En la nueva compañía comenzó por ocupar el cargo de consejero delegado, aunque dejó sus funciones ejecutivas poco después de a raíz del enfrentamiento con la directiva española y el presidente, Joaquim Agut.

Davis, quien tras el nacimiento de Terra Lycos se convirtió en el primer accionista individual de la compañía con un 1,45% del capital (aproximadamente, unas 8,72 millones de acciones), aprovechó la oferta pública de adquisición lanzada por Telefónica en junio pasado para deshacerse de los 518 títulos que todavía tenía en su poder, con lo que ya no tiene ninguna vinculación con la misma, informa Europa Press.

Davis es licenciado por la Northeastern University (Estados Unidos) y MBA del Babson College. En mayo de 1999, Bentley College le concedió el título de doctor honoris causa en Ciencias Comerciales, y en junio del 2000, Northeastern University le distinguió con otro doctorado honoris causa.

Bicefalia con Agut

Aunque a menudo se ha aludido al enfrentamiento con el presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, como la causa que propició su dimisión como consejero delegado de la compañía el 1 de febrero de 2001 (que coincidió en el tiempo con el cese de su principal colaborador, Ted Philip, como director financiero de la compañía), Davis nunca se ha manifestado expresamente en este sentido.

Sus únicos comentarios en dos años y medio han sido para explicar que con Villalonga tenía libertad para llevar la gestión diaria de Terra Lycos, algo que, con la llegada de Agut (a quien definió como "un presidente a tiempo completo") se convirtió en un problema de bicefalia porque, a su entender, "Una empresa líder necesita un solo líder". En varias ocasiones las diferencias personales con el presidente de la compañía.

Asimismo, en su libro La velocidad... marca la diferencia, publicado el año pasado, Davis repasaba con cierto desencanto la compra del portal que él creo. "Había negociado [con Juan Villalonga] de forma muy dura para mantener el control del negocio y había visto cómo el acuerdo se desmoronaba ante mis propios ojos". En el epílogo, en el que reconoce que tuvo aceptar las "condiciones" de Telefónica, añade que este equilibrio se rompió tras el nombramiento de César Alierta como nuevo presidente de la operadora: "Ante mi decepción y mi sorpresa, Alierta nombró a Joaquín Agut" como presidente de Terra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_