La UE acusa a Mastercard de cobro excesivo en comisiones
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha puesto en marcha el procedimiento sobre las comisiones de Mastercard. Ha enviado un pliego de cargos a la compañía, en el que concluye que las comisiones de intercambio que rigen para los pagos con tarjeta transfronterizos son 'extremadamente elevadas' y que el sistema para calcularlas es 'poco transparente', confirmó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Le toca ahora a Mastercard vivir el mismo proceso que su rival Visa, que se vio obligada a negociar con la Comisión en un expediente que duro cinco años y se cerró cuando en julio de 2002 se comprometió a cambiar el cálculo de las tasas para rebajarlas un 0,7% antes de 2007.
La reacción de Mastercard ha sido felicitarse porque ahora puede abrir una negociación formal con Monti que ya reclamó por carta el pasado abril. 'Ahora podemos empezar a debatir sobre precios y transparencia', señaló ayer a este periódico Christoph Baert, vicepresidente de asuntos europeos y legales de Mastercard Europa. Baert rechaza que el procedimiento abierto contra Mastercard presente diferencias sobre el de su rival. 'No somos menos transparentes que Visa', afirmó. Cree, además, que cambiar el actual esquema de intercambio podría provocar un efecto negativo por el que los 91 millones de titulares de tarjetas Mastercard en Europa tuvieran que pagar más por utilizar este medio de pago.
La sociedad tiene tres meses para presentar alegaciones. Los expertos apuntan que lo más probable es que tenga que comprometerse a una rebaja de tasas en unos pagos que representan una porción mínima sobre el total.
En un comunicado, la compañía de medios de pago recordó que ya se dirigió a la Comisión en 1993 para informarle sobre el sistema para fijar comisiones de intercambio (las que se cobran entre sí las entidades financieras y que luego repercuten en las que paga el comercio).
Precisamente, el origen de todo el conflicto es una denuncia de la patronal Eurocommerce por las comisiones. Los comercios ya han ganado una batalla judicial a Visa y Mastercard en EE UU.
'No somos menos transparentes que Visa', afirma un directivo de la entidad
Información en cajeros
Desde hoy los cajeros españoles tendrán que informar de las comisiones que cobran por operaciones, ya que entra en vigor la orden sobre transparencia aprobada por Economía en abril.Si el usuario realiza una operación (retirar efectivo, hacer una transferencia, etc.) en terminales de su entidad tendrá que recibir el dato exacto del cargo, si lo hay. En las transacciones en cajeros de otra entidad, el cliente deberá ser informado de la comisión no exacta, sino máxima que le cobrarán. Aunque la banca tiene otros seis meses para cumplir esta última medida, muchas ya lo han hecho.