El Gobierno valenciano sube varios impuestos autonómicos
El Gobierno valenciano ha incluido en su proyecto de Presupuestos para 2004, entregado ayer en las Cortes, un aumento del 10% en el canon de saneamiento, un impuesto autonómico que pagan todos los domicilios y empresas en el recibo del agua para costear obras de depuradoras. Los ingresos previsto por este concepto aumentarán un 17,6%. También sube del 20% al 25% la tasa que grava los juegos de azar, cuya recaudación prevé incrementar un 9,3%.
La Generalitat no ha explicado a qué se debe este aumento, ya que en la presentación de los Presupuestos, ayer en las Cortes, no se facilitaron ni siquiera los capítulos de ingresos. En beneficios fiscales se introduce una deducción del 10% en el IRPF por aportaciones para el fomento del valenciano y la conocida bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones para menores de 21 años. No obstante, en este impuesto la recaudación prevista aumenta un 6%.
El Presupuesto de 2004 asciende a 9.614,95 millones, un 7,9% más. Las inversiones crecen sólo el 0,2%, ya que la Generalitat ha desviado gran parte de las mismas -387 millones sólo en educación- a través de empresas públicas para presentar las cuentas sin déficit. Destaca el fuerte aumento de los gastos corrientes, del 28,7%, casi todo atribuible a Sanidad, donde estos gastos crecen 267 millones, un 38,3%.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, lo atribuyó a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años. Las compañías tiene previsto endeudarse en 450,18 millones. Radiotelevisión Valenciana, con 132 millones, y FGV, que gestiona el metro, serán las que más recurran a la deuda.