_
_
_
_
_
Previsiones

La Comisión Europea alerta del riesgo de burbuja inmobiliaria en España

La Comisión Europea advirtió ayer del riesgo de una burbuja en el mercado inmobiliario en España, Irlanda y Grecia, pero considera que el peligro de que este problema frene el consumo es 'bajo'.

Las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario para el periodo 2003-2005, hechas públicas ayer, señalan que en estos tres países se duplicaron los precios nominales de las viviendas en 2002.

En el caso de España afirma que 'dada la fortaleza de la construcción en años recientes y el fuerte aumento de los precios, se espera una moderación de ese componente'. También se produjeron aumentos sustanciales, pero menos marcados en Bélgica, Francia e Italia.

Sin embargo, en algunos se ha registrado una desaceleración de los precios este año, como es el caso de Holanda e Irlanda, resaltó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

El informe de la Comisión resalta el peligro de que un aumento significativo en los tipos de interés o un futuro deterioro del mercado laboral pudiera en algún punto inducir a una corrección del tamaño de los mercados inmobiliarios de algunos Estados miembros. Pero 'para el área euro, el riesgo de que este equilibrio afecte a los hogares y se pueda producir una ruptura en el consumo es bajo', informa Efe.

Solbes precisó que España mantiene un nivel alto de crecimiento y señaló que la Comisión sigue de cerca la evolución de la inflación, que se situará este año en un 3,1% frente al 2% de media en la zona euro. Hay que vigilar el endeudamiento de las familias 'especialmente en el ámbito de la vivienda, que es el único que podría afectar al consumo a medio plazo', agregó el comisario en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, matizó que 'el problema del precio de la vivienda no es específico español y es algo que debe corregirse de forma progresiva'. En este sentido, explicó que el concepto de burbuja inmobiliaria es difícil de definir y se refirió a la 'elevación muy rápida de precios en los últimos tiempos'. El comisario no se mostró pesimista, ya que hay 'elementos que nos permiten pensar que debería ir reduciéndose esta situación de precios excesivamente altos de forma progresiva', pero advirtió que el cambio 'no debe producirse de la noche a la mañana, sino de forma lenta'. Solbes recordó que el 'problema del IPC español no es nuevo', ya que España 'tiene más inflación que el resto de países de la UE'.

Al respecto, señaló que una parte está justificada por el proceso normal de acercamiento a los países más desarrollados de aquellos que tienen un menor nivel de renta, lo que 'hay que compensar con incrementos de la productividad para no perder competitividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_