Comprar arte de la mano del Banco Privado Portugués
Nace una colección internacional de arte contemporáneo. Se trata de Elipse Foundation, un proyecto que conjuga el interés artístico con el financiero. Su promotor es Banco Privado Portugués, entidad que se estableció a principios de año en España y cuyo patrimonio gestionado rebasa los 1.000 millones de euros.
La colección cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la entidad financiera lusa aportará el 10%. El resto se ofrece a inversores privados españoles y portugueses. No es un fondo de arte, sino una modalidad de inversión, cuyo fin último es acabar en un museo, precisa João Oliveira Rendeiro, presidente del banco.
La entidad tiene una vinculación muy estrecha con el mundo del arte. En Portugal ya ha creado una colección que está depositada desde hace siete años en la Fundación Serralves, de Oporto. Elipse Foundation no es más que la secuencia natural de ese proyecto, según João Rendeiro.
La inversión mínima son 250.000 euros, de los que se desembolsará el 25% en el momento de la suscripción, mientras que el resto se aportará en cuatro años, mientras se constituye la colección.
El proyecto tiene una vida estimada entre 7 y 9 años. A partir de entonces, los inversores tienen dos opciones, vender su parte o donar su inversión a la institución museológica donde se depositará finalmente la colección -será en Portugal, España o Brasil-. Un estudio de Art Market Research sobre el rendimiento del arte contemporáneo en los últimos 16 años indica una rentabilidad anual del 12,4%.
Banco Privado Portugués se apoyará en expertos en arte y un consejo asesor, integrado por coleccionistas y presidentes de museos y por conservadores y profesores de historia del arte. Entre los primeros se encuentran Leopoldo Rodés, presidente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Ricardo Martí Fluxá, patrono del Guggenheim de Bilbao; Milu Villela, presidente del Museu de Arte Contemporanea de São Paulo, o Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, mientras que Andrew Renton, director del Curatorial Studies Goldsmith College de Londres; Manuel González, conservador independiente o Christine Van Assche, conservadora senior del Georges Pompidou de París son algunos de los científicos que integran el consejo.
Ellos serán los encargados de seleccionar las obras de la colección y proponer su adquisición al consejo de administración. El 50% de los recursos se destinará a la obra de artistas con una carrera media; un 30%, a trabajos de artistas indiscutibles, que proporcionen la inspiración para las actuales corrientes, y un 20%, a obra de jóvenes artistas.