Oremus, el caldo húngaro de bodegas Vega Sicilia
Complejo y elegante. Así es el vino húngaro aszú, una de las variedades de tokaj (nombre de la región donde se produce y que se pronuncia tokai) que empieza a frecuentar las mesas de España. Viene de la mano de las bodegas Vega Sicilia bajo la insignia Oremus.
Dorado o ambarino, con reminiscencias a albaricoque o a nuez, paladear un aszú puede ser una alternativa a su hermano francés, el sauternes, más conocido del público español y a nivel internacional gracias, entre otros, a las bodegas Châteaux d'Yqueme.
Calificado como 'vino de reyes y rey de los vinos' por Luis XIV, el tokaj aszú es uno de los dulces más apreciados del mundo. Fruto, como también lo es el sauternes, de la podredumbre noble (botrytis cinerea) son caldos apropiados para degustar solos, con platos de ave o con postres.
En 1991, el prestigio de los vinos aszú lleva a la familia Álvarez a inciar negociaciones con el Estado húngaro para adquirir el viñedo Oremus. Las conversaciones finalizan en 1993 y dan lugar al relanzamiento del tokaj.
Cuando la calidad de la uva lo permite, se puede elaborar la joya de los tokaj, Eszencia Oremus (cosecha 1995, 79,35 euros la botella), un caldo raro y suntuoso que debe contener como mínimo 180 gramos de azúcar por litro. Entre los tokaji aszú, el Oremus de cinco puttonyos, cosecha de 1975 cuesta 34,49 euros la botella y el menos dulce, de tres puttonyos de 1999, 12,14 euros. Otra de las variedades de la región es el furmint (5,81 euros la cosecha de 2001) que, a diferencia de los anteriores, es seco y cristalino.
'puttonyo'
Cuévanos o cestas de mimbre, con una capacidad de unos 25 kilos de hollejo de uva aszú. Esto son los puttonyos y cuantos más tenga el vino aszú, más dulce será (también más caro). Esta medida aparece indicada en cada botella. Para obtener, por ejemplo, vino aszú de cuatro puttonyos (el más aconsejado para tomar un buen hígado de oca) a unos 136 litros de mosto (los que caben en una barrica Gönci) se le añadirán 100 kilos de hollejo de aszú, esto es, cuatro puttonyos.