_
_
_
_
Cada día un análisis

Fondos para estar relativamente protegidos

Juan Ignacio Crespo

Los fondos mixtos de renta fija global euro invierten globalmente, manteniendo entre el 25% y el 40% de su cartera en renta variable global, y el resto en renta fija denominada en euros. Aquí, la influencia de la renta variable es limitada, pero el efecto de tres años de caída en sus precios ha provocado que la rentabilidad media anual compuesta de este tipo de fondos, para ese mismo periodo, haya sido de -3,18%. Esa rentabilidad se ve afectada de manera negativa, también, por la depreciación del dólar, que habrá impactado -para mal- en la parte de renta variable que pueda estar invertida en activos denominados en esa moneda.

En la parte transcurrida de 2003, la rentabilidad media acumulada por esta categoría de fondos es del 2,05%. Si consideramos el plazo de cinco años, la rentabilidad media anual compuesta (en euros) es de 1,56%.

La idoneidad de mantener la oferta de fondos mixtos por parte de las gestoras está siendo cuestionada últimamente por dos motivos: a) la entrada en vigor, en enero pasado, del nuevo tratamiento fiscal, que permite el traspaso entre fondos sin tener que tributar por las plusvalías y sin que las participaciones pierdan su antigüedad, y b) la aparición de los fondos de rentabilidad absoluta. Entre tanto, siguen siendo un grupo muy numeroso y, en la categoría hoy comentada, hay 57 fondos registrados para la venta en España.

Archivado En

_
_