El crédito tira del beneficio de las cajas rurales, que sube un 7,4%
Las 75 cajas rurales lograron un beneficio de 238,3 millones de enero a septiembre, lo que supone un incremento del 7,4% interanual, el seguido mayor en al menos los últimos dos años por detrás del 8% registrado en el primer semestre.
Con unos activos de 40.000 millones, las cajas rurales serían el sexto grupo financiero por delante del Sabadell si consolidaran sus resultados.
Los créditos no muestran signos de desaceleración y continúan siendo el puntal del negocio. En este terreno arañan cuota al resto de entidades. El volumen acumulado superó los 31.100 millones y creció un 18%, por encima del 11,5% de los bancos, y del 17,2% de las cajas, según los últimos datos de agosto. La otra pata del negocio, los recursos de clientes captados, creció a un menor ritmo, pero también más que en el resto del sistema financiero, un 11,9%, hasta los 33.500 millones.
También contribuyeron a mantener el tono en la actividad los ingresos por comisiones de otros productos financieros, que se incrementaron un 11,8%, hasta 169,3 millones.
Revalorización
Los márgenes de la cuenta registraron avances. Lo más significativo es la partida de resultados por operaciones financieras, que gracias a la recuperación de los mercados, abandona las cifras negativas del año pasado (-17,7 millones) y da un saldo positivo de 16,5 millones. Esto se tradujo en un crecimiento del margen ordinario del 9,7%.
Pese al esfuerzo de contención de gastos, esta partida crece a un significativo 7,2%, hasta 643,4 millones. Pese a ello, el margen de explotación, que refleja la marcha del negocio típico, mejoró un 12,7%.
Las provisiones para cubrir eventuales insolvencias siguen detrayendo una parte importante del resultado. Crecieron un 20% y alcanzaron los 151,9 millones. El resultado bruto creció un 9%.