_
_
_
_
Resultados

El SCH gana un 12% más por el tirón en España

Los resultados presentados ayer por el Santander Central Hispano (SCH) no sorprendieron al mercado. El grupo cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuible de 1.930 millones de euros, con un crecimiento del 12,08%. Para el cierre del año, la entidad confirma que ganará más de 2.500 millones. En el tercer trimestre, el resultado fue de 637 millones, un 21,3% superior al obtenido entre julio y septiembre de un año antes.

Francisco Gómez Roldán, director general financiero del grupo, que fue el encargado de presentar tanto a los analistas como a la prensa estos resultados, volvió a insistir ayer en que estos resultados se ven aún lastrados por el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas y el dólar frente al euro.

De la cuenta de resultados destaca el fuerte crecimiento que han experimentado las operaciones financieras, que aportan 840 millones de euros, 661,28 millones más que un año antes. Este apartado también ha sido destacado por los analistas, que advierten de que una parte importante de la cuenta se apoya en estos resultados. Los gastos, por el contrario, bajan un 12,37%, y aunque el banco pretende seguir reduciendo esta partida, su estrategia se centra ahora más en aumentar sus ingresos que en reducir costes. Los resultados por operaciones del grupo se han destinado, como en trimestres anteriores, a amortizar el fondo de comercio. Gómez Roldán destacó el aumento del negocio de la banca comercial en España (sólo la red del SCH), donde ha ganado 683,6 millones, el 9,9% más, con crecimientos del crédito del 13,1%, donde mejora su cuota de mercado frente a la banca, y del 4,39% en los recursos gestionados de clientes.

El beneficio atribuible asciende a 1.930 millones en los nueve primeros meses

La apuesta del Santander en el pasivo se centra en los fondos de inversión, razón por la que los depósitos caen un 2,41%, mientras que los fondos suben el 12,89% y aportan al grupo unos ingresos vía comisiones de 1.400 millones. Al gran tirón del negocio de la red del SCH hay que sumarle Banesto, que aportó al grupo 306,4 millones.

Gómez Roldán insistió ayer en que el grupo cuenta con una cuota de mercado 'altísima', y afirmó que el SCH será un 'competidor tremendo en el mercado español, sin duda'. Y, como en otras ocasiones, optó por comparar el crecimiento de Banesto con el de una caja de ahorros, aunque en esta ocasión también añadió al SCH, cuya red en España espera que compita en los próximos años con este sector, el más activo en banca comercial.

Banca mayorista

Una de las asignaturas pendientes del SCH es la banca mayorista global, que obtuvo un beneficio de 165 millones, con una caída del 7,88%. Sin embargo, Gómez Roldán afirmó que esta área se va recuperando aunque debe subir su aportación al grupo, que ahora es del 7%. La banca comercial en Europa (engloba SCH España, Banesto y la financiación al consumo) aporta el 51%, con un beneficio de 1.323,1 millones, el 6,44% más. La banca comercial en América suma el 33% del resultado, y el 9% en gestión de activos.

El SCH explicó que en España el grupo se denomina Santander Central Hispano, mientras que en el resto del mundo, Grupo Santander.

La política de dividendos hasta fin de año, no definida

El SCH no tiene definido todavía cuál será su política de dividendos este año. 'Hasta que no tengamos la cuenta de resultados no definiremos los dividendos de este año', dijo ayer Francisco Gómez Roldán. Una decisión que llama la atención si se compara con lo declarado hace 13 meses por el presidente del banco, Emilio Botín, cuando esperaba una caída del beneficio del 10% para todo 2002, frente a la ganancia de 2.500 millones de euros que se vaticina para fin de 2003. 'Este año tendremos el mismo dividendo por acción a pesar del descenso en el beneficio neto atribuible del 10% que esperamos', decía Botín desde México el 28 de septiembre de 2002. Tal vez esta indefinición actual haya influido en la leve subida del 1,15% registrada ayer por la acción del Santander en Bolsa. Por otra parte, el directivo dijo que Basilea II derivará en un exceso de capitales en el SCH. Algunas fuentes señalan que 'no sería raro que el banco estudie utilizar ese excedente con compras o devolución al accionista'.

Brasil descuella en el aporte de América

Los negocios en América del SCH confirman, según su director general financiero, la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre de año, si bien reconoce que aún perdura el impacto de la depreciación de las divisas. De hecho, el beneficio atribuido de la región aumenta en los primeros nueve meses 1.038,5 millones de euros, con una caída del 2,3% y se espera llegar a fin de año con un resultado de 1.500 millones -el mismo que en 2001-. El grueso del aporte viene de Banespa de Brasil, con 595 millones y un aumento del 42,5%, más de la mitad del total de la región. La mayor parte de ese beneficio proviene de operaciones financieras. El banco espera que en dos trimestres habrá una fuerte subida regional. Chile, México y Venezuela tienen resultados negativos. El banco repatriará 1.100 millones de dividendo de Latinoamericanas, igual que en 2002.

Las hipotecas se duplican en un año

Gómez Roldán destacó ayer el papel que ha jugado la producción de hipotecas en el incremento de los beneficios del SCH. En el trimestre terminado el 30 de septiembre de este año, el banco ha conseguido duplicar el número de hipotecas contratadas por particulares y empresas con respecto al mismo trimestre del año anterior. 'El segmento hipotecario es muy importante históricamente para el mercado financiero español. En este trimestre y respecto al mismo de 2002 estamos duplicando nuestra producción de hipotecas gracias a la éxito de la campaña Super Oportunidad', dijo el directivo del Santander. Sin embargo, reconoció que la entidad espera una 'desaceleración en la solicitud de hipotecas por una cuestión de sentido común. Lo que no significa que esperemos una caída brusca del mercado residencial inmobiliario'.

Protestas contra el traslado a Boadilla

Más de la mitad de los trabajadores de SCH que se trasladarán en el primer trimestre de 2004 a la ciudad financiera que la entidad construye en el municipio madrileño de Boadilla del Monte considera este cambio negativo, frente a un 19,06% que lo estima positivo. Además, el 76,25% de los afectados estima perjudicial para su vida personal y familiar el traslado, según una encuesta realizada por Comisiones Obreras. Además, un 44,23% de los trabajadores incrementará en más de 60 minutos por recorrido el tiempo que tardarán en llegar al puesto de trabajo. Entre la minoría que estima positivo el traslado, destacan los que verán reducido su tiempo de traslado a la ciudad financiera, aunque otros subrayan, también, la integración de departamentos, la reducción del tiempo dedicado a reuniones o la mejora de las instalaciones.

Más información

Archivado En

_
_