Los expertos alertan sobre una recesión en el mercado de oficinas
La caída de precios de los alquileres de oficinas es, según expertos del sector, el primero de los síntomas que indican que este segmento del mercado inmobiliario está en proceso de entrar en recesión en Madrid y Barcelona. 'La nueva oferta que aparece en el mercado ya tiene dificultades para ser ocupada y los edificios que logran inquilinos lo hacen con arrendamientos bajos', explica Robert Campbell, socio de la firma inversora con sede en Londres Fountain Capital Partners.
Robert Campbell; Kevin Reid, presidente en Europa de O'Connor Group; Luis Pereda, consejero delegado del grupo Lar; Carlos Escorial, director general de Riofisa, y Santiago Cervelló, director general de Inbesós, analizaron la semana pasada en Barcelona, en el simposio del Barcelona Meeting Point, la situación del sector inmobiliario en España. Para el presidente en Europa de O'Connor Group, 'el aumento de superficie disponible llevará al mercado de oficinas a una recesión a partir del próximo año'.
La recuperación, vaticinaron, se producirá entre 2006 y 2007, cuando vuelva a restablecerse un equilibrio entre oferta y demanda. El consejero delegado del grupo Lar advirtió, por su parte, que 'el actual ritmo de construcción en oficinas es insostenible'.
Otro ámbito inmobiliario afectado por la sobreoferta son los centros comerciales. 'Existe saturación. Aquellos que quieran mantenerse a flote tendrán que especializarse', según la apreciación del director de expansión de Riofisa. Para Carlos Escorial, en los últimos años se han desarrollado un gran número de proyectos que no cubren las demandas del público y con una oferta indiferenciable para el cliente.
'Los promotores han construido tantos centros como podían, sin un buen diseño y mal concebidos', opinó el representante de Fountain Capital Partners. Estas carencias incidirán en que algunos desaparezcan, a juicio de Santiago Cervelló.