Las operadoras de móvil ponen a hablar a las máquinas
Casi nueve de cada diez españoles tienen un móvil en el bolsillo y, aunque cada año los vaticinios sobre la saturación del mercado se hacen más virulentos, la base de clientes y el consumo siguen creciendo. Es cierto que los incrementos son cada vez más moderados y caros, pero ahí están.
Lo que también está ahí es un techo claro. Hay 41 millones de españoles y poco se puede hacer para aumentar esta cifra. Conscientes de ello, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena llevan años buscando vías alternativas de ingresos y ahora han decidido hacer hablar a las máquinas.
Esta iniciativa tiene un nombre: comunicación máquina a máquina, más conocida como M2M. Y ya existen decenas de proyectos. La operativa es sencilla: en lugar de una llamada entre personas, son las máquinas las que intercambian información en forma de datos, igualmente a través de una red de móvil. Los ingresos se facturan de forma diferente, los dispositivos son distintos y las compañías han tenido que reinventar su operativa, ya que trabajan con socios de otros sectores; el resto y, sobre todo, el concepto no varían.
Las soluciones M2M supondrán el 20% de los ingresos de las operadoras en 2010
Las ventajas para las operadoras son claras. Las ganancias pueden ser las mismas, pero los gastos son menores. 'Cada proyecto genera un elevado número de clientes', explica Jesús Suso, ejecutivo de Vodafone. 'Además, los costes de adquisición son nulos, a diferencia de la tradicional captación de clientes de móvil, y la retención de los abonados es alta'.
Las más avanzada en este campo son Vodafone y Telefónica Móviles. La británica prevé que el tráfico derivado de M2M suponga el 20% del total de datos para finales de año. Está claro que esta cifra todavía no es muy abultada, pero las tres operadoras prevén crecimientos exponenciales para los próximos ejercicios, de forma que en 2006 los ingresos de M2M representen el 4% del total de cada compañía y que el porcentaje se eleve al 20% en 2010, según diversas consultoras.
Amena tampoco anda lejos de sus rivales y también ella ha puesto en marcha proyectos de M2M. Las soluciones están muy extendidas en máquinas expendedoras, seguridad, automoción y domótica, y son más incipientes en servicios y medicina.
El negocio, en cualquier caso, sólo puede ir al alza, entre otras cosas, 'porque estas soluciones son la palanca del UMTS, que difícilmente se justifica sólo por la voz', explica José María Soler, director de alianzas tecnológicas de Telefónica Móviles. Las operadoras tienen la llave de que el UMTS sea una realidad, pero son las aplicaciones como el M2M las que determinarán su éxito.
Una alarma sin cables y que hace fotos al ladrón
Las aplicaciones prácticas de las soluciones M2M se multiplican cada día que pasa y en todas las vertientes, tanto personales como profesionales. Entre las primeras destacan por su demanda las de seguridad en el hogar. Las prestaciones teóricas en nada difieren de las alarmas tradicionales, pero las de M2M, por ejemplo, no tienen cables. El usuario se ahorra la instalación de tendido por toda la casa y, además, el ladrón no lo puede cortar. Más aún, hay alarmas de tecnología celular que se activan por el sonido y que pueden sacar una foto del intruso, que el usuario recibirá en ese mismo momento en su móvil.También son muy comunes las aplicaciones en máquinas expendedoras, con dispositivos que avisan cuando faltan alimentos, hacen estudios sobre el consumo o alertan de robos. Todo ello, con el ahorro en desplazamientos que implica para la empresa abastecedora.Menos atractivo para el ciudadano es el proyecto que tienen en marcha Vodafone y Gertek en Bilbao, que gestiona los parquímetros y reconoce los coches, así que permite incrementar la factura según las horas que esté estacionado en la calle. La buena noticia es que los conductores pueden pagar en el parquímetro que quieran.Todavía no es una realidad, pero también utilizarán soluciones M2M las ambulancias del Samur. Gracias a ello podrán enviar toda la información sobre el paciente antes de llegar al hospital, que así estará preparado para todas las contingencias de forma más eficiente y, sobre todo, rápida.