_
_
_
_
Reseva Federal

Greenspan descarta una subida de tipos por el temor a la deflación

La decisión era la esperada. Era la redacción del sesgo con el análisis que de la situación económica tuviera la Reserva Federal lo que ha alimentado las apuestas en Estados Unidos. Los economistas han estado atentos a tres de la cuestiones que se mencionan en el texto elaborado por Greenspan y su equipo.

De un lado, afirma que se estabiliza la recuperación y el mercado laboral, mientras se sigue disfrutando de los beneficios de la productividad. De otro lado, se subraya que las presiones deflacionistas siguen existiendo. 'La capacidad de precio de los negocios y la inflación subyacente continua apagada', dice el comunicado.

La Reserva hace la afirmación repetida desde mayo de que 'el riesgo de una inflación indeseablemente baja permanece como una preocupación predominante en el futuro previsible'. Por último, vuelve a insistir en la explícita redacción, que por tercera vez repite que esta política acomodaticia, que se traduce en bajos tipos, 'puede ser mantenida por un considerable periodo de tiempo'. Con esta frase, Greenspan quiere asegurar a los estadounidenses que se va a dar tiempo a que se estabilice la incipiente recuperación y, sobre todo, se dinamice el mercado de trabajo.

En EE UU los consumidores mostraron una mayor confianza de la esperada, espoleada por un mejor dato del paro el mes pasado, que mostró creación de empleo por primera vez en ocho meses. El índice de confianza que elabora el Conference Board queda en octubre en 81,1 puntos, frente a los 77 de septiembre.

Además, por primera vez en seis meses, los consumidores se sienten optimistas por la situación actual y el índice que mide este sentimiento pasa de 59,7 a 66,8.

No obstante, algunos economistas consideran que el aumento es tímido, teniendo en cuenta que se espera que la economía esté creciendo a un ritmo del 6%, dato que se publicará esta semana.

En Alemania, a su vez, el índice que mide la confianza de los empresarios, el IFO, subió por sexto mes consecutivo, hasta su máximo nivel en dos años y medio. El aumento de las exportaciones por una mejor coyuntura mundial situó el indicador en 94,2 en octubre, frente a 92 de septiembre. Sin embargo, el IFO advirtió que no se espera un cambio dramático en la evolución de Alemania, que cayó este año en recesión.

Advertencia de París y Berlín al Ecofin

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, advirtieron ayer al Ecofin, que incluye a los ministros de Economía y Finanzas de los Quince, que evite pronunciarse en contra de estos dos países por alejarse del Pacto de Estabilidad. El Ecofin celebrará su próxima reunión el 4 de noviembre y Schröder señaló que irán 'asumiendo que la Comisión Europea -y el propio Consejo del Ecofin- es lo suficientemente inteligente como para evitar una confrontación'.Ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Poitiers, donde se reunieron con los representantes de las regiones y los länder para aumentar la cooperación entre los dos Estados. 'En la situación económica actual, una confrontación, una decisión en contra nuestra, sería negativa para nuestras economías', apuntó el canciller.Francia y Alemania sobrepasan el límite de déficit presupuestario contemplado por el Pacto de Estabilidad, por lo que la Comisión estudia posibles sanciones.Raffarin recalcó su amistad al afirmar que ésta 'es una prueba de que Francia y Alemania pueden hablar con una sola voz', mientras que Schröder tachó de 'falso' que los dos países pretendan poner 'bajo tutela' a los otros Estados de la UE. No obstante, subrayó que 'Europa avanza cuando nuestros socios van hacia adelante'. El índice de confianza empresarial de Alemania, el IFO, mejoró por sexto mes consecutivo en octubre.

Más información

Archivado En

_
_