_
_
_
_
_
Congreso

Montoro prevé un superávit del 0,5% del PIB para este año

Este ejercicio será el segundo en el que el saldo del conjunto de las Administraciones públicas arrojará cifras positivas. Cristóbal Montoro se reservó el anuncio para la réplica al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de Presupuestos que hoy concluirá en el Congreso con la derrota de todas las enmiendas de totalidad.

El guión elegido por Montoro para defender las cuentas del año que viene no es ajeno a la lista de citas electorales que concluirá en junio. De ahí que pusiera el acento no tanto en las virtudes de los Presupuestos de 2004 como en el balance exitoso de la política económica seguida desde 1996. En el mismo mencionó el papel desempeñado por Rodrigo Rato y esbozó la herencia que recibirá Mariano Rajoy si gana las elecciones de marzo, sin olvidar los elogios a José María Aznar, ausente de la mayor parte de la sesión plenaria.

Zapatero reprochó al Gobierno la falta de objetivos, más allá de la obsesión por el déficit cero, y menospreció el superávit anticipado para este año, equivalente a 3.700 millones de euros, al calor de las cifras que traducen el problema de los ciudadanos para acceder a viviendas asequibles o disponer de becas para investigación. 'Con el PSOE', dijo, 'no habría superávit en estas condiciones'.

El líder socialista, al que Montoro observa 'de derrota en derrota y con la proa hacia el desastre final', no sólo cuestionó la virtud de este saldo positivo de las Administraciones públicas. También criticó con energía el modelo de crecimiento en el que se asientan buena parte de los logros de la política económica del PP. En su opinión, los Presupuestos del año que viene no resuelven los principales problemas, entre ellos el de la baja productividad, la pérdida creciente de competitividad por culpa de la inflación y los riesgos adosados al fuerte endeudamiento familiar. El Gobierno, aseguró Zapatero, sigue una estrategia de corto plazo y está hipotecando el futuro al orillar en sus planteamientos económicos el fomento de la productividad, la apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías y la inversión en infraestructuras. A cambio, argumentó, el modelo de crecimiento del PP que consagran también los Presupuestos del año que viene se cimenta sobre el sector de la construcción que, si bien ha contribuido a la creación de empleo, también ha generado una peligrosa burbuja que puede estallar en cualquier momento.

A Montoro esta denuncia de Zapatero le inquietó. 'Es una completa irresponsabilidad hablar de burbuja inmobiliaria porque amenaza 1,9 millones de empleos en un sector tan sensible como el de la construcción', razonó el ministro. El líder del PSOE citó como aval de su denuncia al Banco de España.

En tono doctoral, Montoro menospreció a Zapatero. 'æpermil;ste será su último examen, no tendrá más tiempo para estudiar. El año que viene no se sentará como líder de la oposición', vaticinó.

Dos visiones de la realidad económica

Impuestos: Ahorro: Montoro cifró en 4.800 millones de euros la cantidad que permanecerá el año que viene en manos de las familias como consecuencia de las rebajas fiscales previstas por el Gobierno. La reforma del IRPF, dijo, supondrá un ahorro medio de 326 euros para cada hogar.Fraude fiscal: Zapatero calculó en 6.000 millones de euros el volumen de dinero que ha escapado al control de Hacienda en cada legislatura del Partido Popular.Empleo: La trampa: El ministro de Hacienda opina que la alternativa presupuestaria del PSOE tiene trampa porque supone la creación de 160.000 empleos el año que viene, frente a los 300.000 previstos por el Gobierno.Precariedad: El líder socialista denuncia que detrás de la creación de empleo de la que presume el Ejecutivo hay mucha propaganda: un 30% de la población activa tiene contrato temporal. Zapatero criticó, además, las prejubilaciones.Vivienda: La Burbuja: Montoro recordó que al comienzo de los años noventa se destruyeron 300.000 empleos en la construcción, experiencia que, a su juicio, no aconseja que los políticos anden hablando alegremente del sobreprecio de la vivienda.Alquileres: Zapatero se comprometió a crear una agencia pública de alquileres si accede al Gobierno, con el fin de fomentar este mercado y paliar el problema de vivienda, sobre todo entre los jóvenes.Investigación: Esfuerzo inversor: La política de investigación y desarrollo recibirá el año que viene más de 4.000 millones de euros, suficiente, según Montoro, para paliar de forma paulatina el retraso tecnológico.Llave de la productividad: Zapatero propone aumentar en un 7% el gasto en I+D, teniendo en cuenta que España dedica a ello el 0,96% del PIB, frente al 1,9% de la media comunitaria. Es la llave, a su juicio, para aumentar la productividad.

Más información

Archivado En

_
_