_
_
_
_
Laboral

Una veintena de provincias tiene ya pleno empleo masculino

Dieciocho de cada 100 hombres residentes en Córdoba están actualmente en paro, al tiempo que es realmente difícil encontrar trabajadores varones para la construcción en provincias como Navarra o en comunidades enteras como Aragón.

La mejora del mercado de trabajo no se está traduciendo en un recorte de las diferencias regionales. Aunque es cierto que cada vez hay más provincias y autonomías que han alcanzado el pleno empleo, también es verdad que la recuperación del mercado laboral va mucho más lenta en las regiones que tradicionalmente han tenido más desempleo, lo que acrecienta los desequilibrios territoriales.

En la actualidad, según los datos de la encuesta de población activa (EPA), hay ya 23 provincias españolas que tienen pleno empleo masculino. En un mercado de trabajo como el español esta circunstancia se da cuando la tasa de paro está en el entorno del 5%.

Son especialmente llamativos los casos de Teruel, donde sólo 2 de cada 100 hombres están parados, o Guadalajara, con una tasa de desempleo masculino del 3%. Panoramas parecidos, donde existen dificultades para encontrar mano de obra entre los hombres, se ofrecen Soria, Segovia, a 200 y 100 kilómetros de Valladolid, respectivamente donde la tasa de paro masculina es más del doble.

Algo parecido ocurre entre Barcelona, con una tasa de desempleo entre los hombres del 8%, y Lleida, a algo más de una hora de viaje en coche, con una tasa de paro masculina del 3%.

Pese a la evidencia de estos desequilibrios y a las distintas llamadas de atención de la Unión Europea al Gobierno de España sobre este problema, el Ejecutivo nunca ha tomado ningún tipo de medida para fomentar la movilidad geográfica.

De esto se quejan cada vez más los empresarios de algunas regiones afectadas por falta de mano de obra, como en algunos casos de la hostelería de Cataluña o Valencia, donde han pedido públicamente a trabajadores de otras regiones que acudieran a su llamada.

La única medida tomada por el Gobierno últimamente para intentar atajar este problema es la creación de una red telemática que conecte todos los servicios públicos de empleo de todas las comunidades autónomas para que los parados inscritos conozcan todas las ofertas existentes e, igualmente, los empleadores dispongan de todas las listas de demandantes. El problema es que las oficinas públicas de empleo sólo intermedian, como mucho, en el 15% de los casos.

Problema de la vivienda

La principal traba a esta ausencia de movilidad geográfica radica, según la mayoría de los expertos, en la dificultad de la compra de vivienda y, sobre todo, en la ausencia de viviendas de alquiler.

Aunque en el caso de la desigualdad laboral entre los hombres es más notable, estos grandes desequilibrios regionales se dan también en términos globales. En concreto, existen ya 10 provincias con tasas de paro en el entorno del 5% (de media entre hombres y mujeres). Incluso hay dos provincias, Huesca y Teruel, con pleno empleo femenino.

El desempleo en detalle

25%: Se trata de la tasa de desempleo del colectivo de personas analfabetas. En España hay actualmente un millón de analfabetos, si bien sólo unos 300.000 están en edad de trabajar.15%: Un factor importante a la hora de casarse es tener un empleo. De hecho, 15 de cada 100 solteros están en paro, ocho puntos más que la tasa de paro de las personas casadas, del 8%.2 años: Es el tiempo que llevan buscando empleo el 21% de los parados. Los hombres se emplean antes que las mujeres. Sólo el 16% tarda más de dos años, frente al 24% de las mujeres.33%: Es el porcentaje de parados del colectivo entre 16 y 19 años, el que tiene el desempleo más elevado. El avance de la edad hace disminuir progresivamente la tasa de paro.2010: Los Quince establecieron, en la cumbre de Lisboa de 2000, que los Estados miembros deberían alcanzar en diez años el pleno empleo. No de forma individual, sino en su conjunto.

El aumento de obra pública agrava la escasez de obreros en Cataluña

El director de relaciones laborales de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Javier Ibars, aseguró ayer que los principales sectores donde se producirá un déficit de mano de obra en 2004 en Cataluña será en construcción y restauración. 'Sobre todo en la construcción de obra pública, ya que coinciden grandes actuaciones, como la llegada del AVE, la ampliación de aeropuerto y del puerto, la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona o las obras del Fórum 2004', aseguró. Sin embargo, 'en obras privadas esperamos una estabilidad respecto a 2003', añadió. Otro de los sectores deficitario será el de restauración y hospedaje, 'debido a la celebración en Barcelona de Fórum 2004', explicó Ibars. Otros sectores que necesitarán de la inmigración son el de transportes de viajeros y mercancías, la metalurgia y la asistencia sanitaria, sobre todo trabajadores de geriátricos y atención en hogar. Estas son las principales conclusiones del informe que ha presentado Fomento del Trabajo a la comisión ejecutiva del Inem para negociar el contingente de trabajadores extranjeros para 2004, informa Jordi Sacristán.

Más información

Archivado En

_
_