Streetwise, un nuevo Rover para urbanitas deportivos
Rover se ha sacado de la chistera un automóvil desarrollado sobre la base de su 25. Se llama Streetwise y presenta una estética y alguna solución que le acercan al concepto de todocamino o SUV (sport utility vehicle, coches de uso deportivo).
Hay que dejar claro que el nuevo Streetwise no es ninguna clase de todoterreno. De hecho, no cuenta con ningún sistema de tracción integral, sino el clásico delantero, como en el resto de la gama Rover. Incluso sus neumáticos son enteramente de asfalto.
Sin embargo, su estética ensanchada (a base de un material granulado especialmente resistente a los habituales arañazos callejeros), sus barras en el techo (pueden soportar hasta 65 kilos) y la aplicación de unas suspensiones más largas, que realzan la altura de la carrocería, lo identifican como si de un Audi Allroad o un Volvo XC70 Cross Country en pequeño se tratase.
Es más, los 16 centímetros de altura libre al suelo que consigue la nueva combinación suspensión-llantas, de 15 o 16 pulgadas, permiten al último producto de la escuadra británica aventurarse por pistas de tierra sin mayor temor a dañar los bajos.
Por otra parte, el habitáculo se beneficia de unos asientos ligeramente rediseñados, que incluyen nuevas tapicerías y tonalidades, y que, por cierto, se muestran efectivos por firmeza y hasta por apoyo lateral. También ha variado la base decorativa del cambio, algunos mandos como el elevalunas y apliques del salpicadero.
Por lo demás, el Streetwise es un Rover 25 tal cual, incluso mecánicamente. Al respecto, y a falta de la variante de gasolina 1.6 de 109 caballos (CV), que llegará en 2004 junto a la opción del cambio automático, la gama que ya se puede adquirir en los concesionarios de la marca -a partir de 13.745 euros y hasta 17.190 euros- se configura a partir del 1.4 de gasolina, con 103 caballos, 174 km/h y 1,3 litros por 100 kilómetros de gasto medio. También está el turbodiésel 2.0, de 101 CV, dotado de inyección directa, con 178 km/h y seis litros por 100 km de promedio.
Los Streetwise están disponibles con carrocerías de tres y cinco puertas.