_
_
_
_
_
Balance

El SCH incrementa su beneficio un 12% y mantiene sus previsiones para el ejercicio

El Grupo Santander ha presentado hoy su balance hasta septiembre, que ofrece una cuenta de resultados muy positiva, algo mejor incluso de lo calculado por los analistas. En los primeros nueve meses del año, ha obtenido un beneficio neto de 1.930 millones, lo que supone un aumento del 12,1% sobre el logrado hace ahora un año. Esta cifra coloca el negocio del SCH por delante del BBVA, que ayer publicó sus cuentas, con una ganancia de 1.739 millones.

La entidad indica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus resultados se han visto afectados negativamente por la depreciación de las divisas latinoamericanas y el dólar frente al euro, pero beneficiados por la mejora de la banca comercial en España y por los resultados de las operaciones financieras, que se cuadruplicaron. En este contexto, el margen de intermediación (la diferencia entre costes e ingresos) disminuyó un 18,7%, el margen ordinario (que añade las comisiones y las operaciones financieras) cayó un 8,37% y el de explotación bajó un 1,26%.

Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban un aumento del 11,6% en términos de beneficios netos, en tanto que para los márgenes de intermediación y explotación preveían retrocesos del 18,91% y el 2,29% respectivamente.

Tercer trimestre

Respecto del tercer trimestre, el SCH señala que el beneficio neto se incrementó un 21,3%, lo que acerca al grupo al cumplimiento de su objetivo anual de rentabilidad. "Este crecimiento confirma la senda ya anunciada para el conjunto de 2003 que sitúa el beneficio atribuido esperado por encima de los 2.500 millones de euros, el más alto en la historia del Grupo Santander", afirma el comunicado.

La entidad explica que la mejora de su balance se debe al aumento de su negocio de banca comercial en Europa, "impulsada por la mayor actividad y la reducción de costes de nuestras redes en España y la creciente generación de beneficios del negocio de Financiación al Consumo". De hecho, el volumen de inversión crediticia ha aumentado un 2,6%, que se dispara un 20,8% al fijarse en los créditos hipotecarios. Por el contrario, sus intereses en Latinoamérica han vuelto a sufrir la debilidad de las divisas de la región: arrojan un beneficio de 1.038,5 millones de euros, un 2,3% menos que el obtenido en el mismo período del 2002.

A partir del 1 de noviembre, el SCH abonará un segundo dividendo con cargo a los resultados a los resultados de 0,0775 euros por título, un 3,16% más que hace un año.

SCH no prevé aumentar su participación del 15,99% en Antena 3

El director financiero del SCH, Francisco Gómez Roldán, ha asegurado que "no es probable" que la entidad financiera decida aumentar su participación en Antena 3, en la que el banco posee ahora el 15,99% del capital social, con motivo de su salida a bolsa. Durante la presentación de los resultados trimestrales, Gómez Roldán explicó que el SCH es un "inversor financiero" de Antena 3 y apuntó que la entidad no está interesada en la gestión de la cadena de televisión. Según el folleto de la salida a bolsa de Antena 3, el SCH tiene el compromiso de mantener hasta el 25 de junio del 2006 al menos el 10% de Antena 3, algo que según los analistas aportará estabilidad a su accionariado y a su cotización. Respecto a esta colocación, que se producirá mañana a un precio de referencia de 25,20 euros, una vez que Telefónica ha repartido entre sus accionistas el 30% del capital de la cadena a modo de dividendo, el directivo del SCH dijo que el comportamiento de la cotización es "impredecible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_