Londres esquiva con 'vespas' los peajes del tráfico en la City
Los londinenses se han lanzado este año a comprar motocicletas. Es su respuesta a las cinco libras (3,5 euros) de peaje que automóviles y camiones tienen que pagar para entrar en el centro de la ciudad y su mejor forma de llegar rápido al trabajo. Y es que el tráfico de ciclomotores y motocicletas en la capital británica ha aumentado un 20% desde que se estableció el peaje interno en febrero, según la oficina de Transporte de Londres, en su informe sobre los primeros seis meses del plan. Después de que un vagón del metro descarrilara el domingo y lesionara a siete personas, los temores sobre la seguridad del sistema que transporta a tres millones de pasajeros diariamente han aumentado, por lo que el tráfico de motocicletas podría crecer todavía más.
A Peugeot Citroën el peaje londinense le ha hecho subir las ventas en la capital británica un 35% este año y un 17% en el país. Piaggio, dueña de la marca Vespa, y que cerró su fábrica en España el pasado julio, rebasó su meta de ventas en Londres en unas 1.000 unidades, según confirmó Massimo Mirosi, vicepresidente de ventas en el norte de Europa y Estados Unidos. Y las que más se venden son las más caras, cómo la Vespa GT y ET4.
'Ha subido un 50% frente al año anterior, y la mayoría son motociclistas primerizos', dijo Bruce Milani, dueño de BMG Scooters, concesionaria de Piaggio con salas de exposición en Chelsea en el suroeste de Londres y en East Sheen. 'La mayoría de nuestros clientes nuevos trabajan en la City y están comprando motocicletas más caras'. El peaje fue la solución del alcalde de Londres, Ken Livingstone, a la congestión del tráfico. La velocidad del tránsito en el centro estaba reducida a poco más que ir a pie y afectaba el crecimiento económico en la ciudad. En 2002 la velocidad promedio en el centro de Londres era de unos 14 kilómetros la hora. John Bennett, asistente de soporte técnico, de 34 años, de Lloyds TSB Bank Plc en Moorgate, dice que ya había renunciado al servicio de tren y metro de Londres y que iba conduciendo a su trabajo. 'Una vez que oí lo del cobro por congestión tuve que pensarlo dos veces', dijo en un curso de conducción de motocicleta en el oeste de Londres. 'Una motocicleta parecía la mejor opción'.
Transporte de Londres espera recaudar 49,6 millones de euros con el sistema de peaje, la mitad de lo planeado inicialmente
Transporte de Londres espera recaudar 68 millones de libras (49,6 millones de euros) este año con el sistema de peaje, menos de lo que se dijo inicialmente por la caída en el tráfico y el alza en los costos, aseguró Linda Swinburne, directora de operaciones del cobro por tráfico. Casi 100.000 personas pagan a diario el impuesto, incluidas las que tienen descuentos del 90% por vivir en el centro y cerca de 4.000 son multadas cada día.
Pese a todo, el Reino Unido sigue siendo un mercado pequeño para las motocicletas, al igual que España, donde hasta septiembre se matricularon 49.311 unidades según Anesdor, (Asociación Española de Empresas del Sector de Dos Ruedas), pero sobre todo en comparación con Italia y Francia. Hasta septiembre, las ventas de motocicletas en Gran Bretaña ascendían a 48.217, según la Asociación de la Industria de Motocicletas del Reino Unido, frente a las 163.000 en Francia y 361.000 en Italia.