Mahou San Miguel inicia la fabricación de cerveza ecológica en Lleida
El grupo Mahou San Miguel ha empezado a producir en Lleida una cerveza elaborada con cebada y lúpulo procedentes de la agricultura ecológica, pero que tiene que importar de Bélgica y Alemania.
El grupo cervecero Mahou San Miguel ha iniciado el lanzamiento de San Miguel Eco, la primera cerveza ecológica del país elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, cuya producción se ha confiado a la fábrica de Lleida.
Pero el grupo no ha hallado en España ni cebada ni lúpulo procedente de agricultura ecológica. Explica el director general de Mahou San Miguel, Carlos Walter: 'Desgraciadamente, no hemos localizado en España materia prima cervecera para elaborar este producto pionero y hemos tenido que importar la cebada de Bélgica y el lúpulo de Alemania'.
Walter señaló que Mahou San Miguel está 'a la espera de la aceptación que la cerveza ecológica pueda tener en el mercado', aunque las expectativas son buenas. Walter reconoció que 'sería necesario un aumento en la demanda de cebada cervecera para implicar en su producción a los agricultores'.
El producto, certificado por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, será un 20% más caro que la cerveza tradicional y se comercializará a partir del próximo mes de noviembre en grandes superficies comerciales y en establecimientos especializados de alimentación ecológica del mercado nacional.
La planta de Lleida, en la que el grupo ha invertido en los últimos dos años 12 millones, producirá unos 10.000 hectolitros anuales de cerveza ecológica, lo que representa el 0,6% del total que asciende a 1,6 millones de hectolitros anuales. Las previsiones del grupo apuntan a alcanzar a medio plazo una producción de cerveza ecológica del 10%. Por otro lado, la empresa anunció que invertirá 70 millones en mejorar sus fábricas de San Miguel de Lleida, Málaga y Burgos y de Mahou en Guadalajara.