La polución de las industrias afectadas por el Pacto de Kioto crece el 23,8%
Desde 1990, fecha de referencia del Protocolo internacional de Kioto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta 2001, la liberación de estos gases nocivos por parte de los sectores industriales españoles a los que la Unión Europea exige el esfuerzo han aumentado un 23,83%. Este protocolo estipula un margen de aumento de las emisiones para España de tan sólo un 15% para el periodo 2008-2012 sobre el nivel de 1990.
Sin embargo, sectores muy contaminantes, como el de transporte, están exentos de cumplir las dos normas que articulan el compromiso de la UE de reducir sus emisiones un 10% para 2008-2012: la directiva de control integrado de la contaminación o IPPC y la de comercio de derechos de emisión de gases contaminantes. Según el responsable de medio ambiente de la consultora Soluziona, Rafael Fernández Armas, en España los sectores que no regula la Directiva de IPPC aumentaron sus emisiones un 40,11% entre 1990 y 2001, es decir, casi el doble que los que se someten a la directiva.
Ramón Fernández señala que 'parece complicado' conciliar el necesario aumento del producto interior bruto español con los objetivos de reducción de las emisiones. De hecho, la patronal CEOE se ha pronunciado respecto al cumplimiento de los objetivos de Kioto y asegura que, para cumplir éstos y los que obliga la convergencia europea, sería necesario asumir el objetivo 'poco realista' de disminuir en un 40% las emisiones de efecto invernadero por cada punto porcentual de aumento del PIB.
Ramón Fernández afirma que 'entre 1990 y 2001 todos los sectores bajo la directiva, salvo el de refino, han mejorado su ratio de eficiencia energética por encima de un 20%'. De ahí que, en su opinión, el futuro mercado de intercambio de emisiones contaminantes sobre el que debaten ahora los Quince sólo se debe entender como 'un mecanismo más' para asegurar los objetivos de Kioto y 'las medidas de reducción de emisiones deben ser de aplicación en la totalidad de sectores, ya que el compromiso de reducción tiene que ser considerado un compromiso de la sociedad en su conjunto'.
La Comisión Europea quiere que este mercado entre en funcionamiento en 2005 sin dilaciones. El Consejo estudia si aceptar que funcione ya para entonces de forma efectiva o simplemente en pruebas hasta 2007.
La CEOE califica de 'poco realista' la pretensión de cumplir los objetivos de Kioto y los de convergencia europea
Ayudas europeas a la producción 'limpia' en el Tercer Mundo
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron ayer dos nuevos 'mecanismos de flexibilidad' para facilitar el cumplimiento del Protocolo de Kioto: la financiación de proyectos de producción no contaminantes en terceros países y la concesión de ayudas para los planes de reducción de emisiones en los países en vías de desarrollo. Queda pendiente el más importante de estos mecanismos, el que creará un mercado comunitario para comerciar con 140 millones de toneladas de gases al año.