El Laboratorio y Springer & Jacoby se unen para llevar la publicidad de Mercedes
Las agencias de publicidad El Laboratorio y Springer & Jacoby se han unido para formar una sola compañía en España llamada El Laboratorio/Springer & Jacoby y que gestionará, como uno de sus principales clientes, la cuenta publicitaria de Mercedes-Benz en España. Ambas agencias están participadas por el grupo Interpublic (IPG) y su fusión se ha producido mediante un acuerdo de socios.
La red alemana Springer & Jacoby lleva la cuenta de Mercedes-Benz en todo el mundo desde hace 11 años. La compañía de automóviles invierte unos 17 millones de euros anualmente en su publicidad en España y, tras la fusión, El Laboratorio/ Springer & Jacoby será la nueva responsable de la creatividad local de la compañía automovilística.
El accionariado de la nueva agencia se repartirá entre grupo IPG y Springer & Jacoby y los que eran máximos responsables de El Laboratorio, Marisa de Madariaga, y Carlos Holemans. Estos últimos conservarán el mismo porcentaje, el 20%, que poseían con anterioridad en El Laboratorio, mientras que IPG y Springer & Jacoby participarán previsiblemente con el 40%, respectivamente.
Madariaga ocupará la dirección general de la nueva agencia y Holemans la dirección creativa.
La multinacional de publicidad IPG, donde se integran grupo McCann, Lowe y FCB, entre otras, era propietaria del 80% de las acciones de El Laboratorio, agencia fundada por Madariaga y Holemans en enero de 2001. Esta agencia facturó 12 millones de euros y cuenta en su cartera de clientes con Coca-Cola, Campofrío, grupo Correo-Abc, Frudesa, Mapfre, Myrurgia, grupo Codorníu, Cruz Roja y Leaseplan, entre otros. Estaba presente en Madrid y Barcelona, con dos oficinas donde trabajaban un total de 26 empleados.
Springer & Jacoby, que pertenece al grupo FCB y es primera en el mercado alemán, abrió oficinas en España con el único fin de gestionar esta cuenta desde el mercado local. La agencia, ubicada en Barcelona, estaba liderada por Rafael Blasco, como director creativo ejecutivo, y contaba con 10 empleados. De éstos, sólo dos permanecerán en El Laboratorio/Springer & Jacoby.
Blasco ha comentado que su salida y la de su equipo se debe a 'desacuerdos en las condiciones de la fusión, porque había extremos que para mí eran inaceptables'. Salvo Mercedes-Benz, el resto de los clientes de la agencia, entre los que se encontraban los laboratorios Uriac, no pasarán a la nueva agencia.
El Laboratorio/Springer & Jacoby tendrá oficinas en Madrid y Barcelona y contará con una treintena de empleados. Madariaga y Holemans estarán en las oficinas de Madrid y el equipo de la Ciudad Condal estará liderado por Eva Terradas, en el ámbito creativo, y Marta Segura, como directora de servicios al cliente.
Las negociaciones entre ambas agencias comenzaron hace unos meses, cuando Springer & Jacoby empezó a buscar una agencia en Madrid, para estar en la misma ciudad que Mercedes-Benz. IPG propuso a la agencia alemana establecer un acuerdo de socios con El Laboratorio por su presencia en Madrid.