_
_
_
_
_
BCE

La masa monetaria de la eurozona subió al 8,5% en julio

La masa monetaria en circulación en la eurozona, medida por el agregado monetario M3, subió en una tasa interanual de un 8,5% en julio, una décima más que la cifra revisada de junio. Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), el incremento anual de este agregado en el trimestre de mayo a julio se mantuvo inalterado en el 8,5%, como entre abril y junio.

Estas cifras fueron peores que las esperadas por los expertos, que habían pronosticado un crecimiento de la tasa interanual en el 8,0% y un descenso del 0,2% de la media trimestral hasta el 8,3%.El BCE añadió que el crédito al sector privado tuvo una tasa de crecimiento anual en julio del 4,9%, frente al 4,5% de junio.

El incremento del dinero en circulación es uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios, si bien últimamente ha restado importancia a su elevado crecimiento para calcular la tasa de inflación .El segundo se basa en el crecimiento de los precios y otros indicadores macroeconómicos.

El crecimiento de la masa monetaria en julio está aún muy por encima del valor de referencia del 4,5% fijado por el BCE para 2003. El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Más información

Archivado En

_
_