_
_
_
_
_
Gasolinas

La gasolina se abarató en septiembre, aunque el diferencial con la UE alcanzó máximos anuales

En septiembre, la gasolina sin plomo se abarató en España 0,14 céntimos por litro, mientras que los precios de la súper y del gasóleo bajaron 0,14 y 0,37 céntimos, respectivamente. La directora de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha proporcionado estos datos que contrastan, dice, con la subida registrada por el gasóleo de automoción y la gasolina súper en la UE.

No obstante, tras tres subidas consecutivas, el precio de la gasolina alcanzó el mes pasado el diferencial más alto con la Unión en lo que va de año, según el informe mensual de indicadores del sector del petróleo que elabora la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En concreto, el PAI de la gasolina sin plomo de 95 octanos en las estaciones de servicio españolas se situó en 31,67 céntimos por litro, frente al precio medio comunitario de 31 céntimos. Su precio antes de impuestos se mantuvo en septiembre en España ligeramente por debajo del registrado el mes anterior, concretamente 0,03 céntimos por litro.

El mes pasado, España fue el séptimo país de la UE con el precio de la gasolina de 95 octanos más alto a 3,61 céntimos por litro, por detrás de Italia -el país con el precio más elevado- y 5,98 céntimos por delante de Francia, que registró el precio más barato.

Gasóleo de automoción

En cuanto al gasóleo de automoción, el precio antes de impuestos bajó en septiembre más en España (0,22 céntimos de euro por litro) que en la Unión (0,06 céntimos), por lo que el diferencial aumentó en 0,16 céntimos.

De esta forma, el precio del gasóleo se situó en España en 28,69 céntimos, frente a los 28,80 céntimos de la media comunitaria, lo que supone una diferencia de 0,116 céntimos. En septiembre, España era el sexto país de la UE con el precio antes de impuestos del gasóleo más bajo: 3,05 céntimos por debajo del Italia y 3,64 por encima de Francia.

Hidrocarburos

El consumo de productos petrolíferos durante el pasado mes de agosto alcanzó 5,9 millones de toneladas, lo que se traduce en un descenso del 0,8% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente. Por productos, bajaron el consumo de GLP (-17,5 %), de gasolinas (-3,7 %), de fuelóleos (-0,2 %) y de otros productos (-8 %), mientras que aumentaron los querosenos (3 %) y los gasóleos (4,1 %). Por su parte, el consumo de gas natural registró 18.988 GWh en agosto, lo que supone un aumento del 19% frente al mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_