_
_
_
_
_
Debate

Montoro anuncia la congelación de impuestos para pymes y autónomos en 2004

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado la congelación por segundo año consecutivo de los módulos del IRPF e IVA para pymes, emprendedores y autónomos, de los que dos millones tributan actualmente por un sistema que establece una tributación objetiva según indicadores previamente definidos.

En el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, el ministro ha destacado que éstos abren el camino hacia nuevas metas de crecimiento, empleo y bienestar, "que hace pocos años parecían utópicas" y que ahora son objetivos "realistas". Las cuentas públicas del próximo año permitirán consolidar el crecimiento iniciado en 1996, dijo, y avanzar en el proceso de convergencia real con Europa y en la creación de empleo.

Montoro anunció asimismo la aplicación de la segunda fase de la rebaja del IRPF y la congelación de los impuestos especiales, lo que supondrá un ahorro para los ciudadanos de 300 millones, dijo, a los que hay que añadir los 1.800 millones acumulados desde 1996. La rebaja de los impuestos de la Renta implicará, siempre según el ministro, un ahorro de 3.800 millones y aumentará un 1,7% la renta media de los hogares.

Entre las medidas a favor de las pymes aprobadas en los últimos años, Montoro resaltó las deducciones por inversión en I+D+i, que alcanzan una media del 33% de la inversión realizada, así como la ampliación del régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades a empresas que facturen menos de seis millones de euros y la eliminación del IAE.

Superávit del 0,5%

Por otra parte, Montoro, anunció hoy que en 2003 la economía española alcanzará un superávit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en las Administraciones Públicas, frente al equilibrio entre ingresos y gastos previsto inicialmente.

Montoro indicó que las cinco décimas de superávit serán compatibles con la rebaja del IRPF y la supresión del IAE.

El titular de Hacienda hizo este anuncio durante su réplica al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2004.

Zapatero emplaza a Rajoy

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado en el Congreso palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del vicepresidente Javier Arenas, con la intención de emplazar al actual secretario general del PP, Mariano Rajoy, a participar en el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado que tiene lugar hoy y mañana en la Cámara Baja.

Zapatero ha recordado que hace un año Aznar le emplazó a subir a la tribuna y a enumerar su alternativa económica, porque en caso contrario se demostraría que el PSOE no tiene alternativa. Asimismo, ha afirmado que también Arenas ¢se apresuró a afirmar¢ que en España ¢se ha tenido la tradición de que quien aspira a la Presidencia del Gobierno participe en el debate de Presupuestos¢. Por lo tanto, a juicio del líder de la oposición, ¢Rajoy debería de tomar nota¢, ya que ¢la obligación de un líder que se precie es debatir de Presupuestos, y también de política internacional¢.

Tras mencionar que en la misma situación a él le llamaron ¢cobarde¢ hasta ¢seis veces¢, Rodríguez Zapatero ha animado a Rajoy a que, ¢siguiendo la doctrina de su partido¢, cambie sus planes y participe en debate que se celebra hoy y mañana en el Congreso.

Más información

Montoro facilita el lucimiento de Rajoy durante el próximo semestre electoral

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_