_
_
_
_
_
Revista de prensa

Madrid marca un hito en la reconstrucción de Irak

Hace 25 años, la renta per cápita de Irak era de 3.600 dólares, similar a la España de entonces. Hoy casi no llega a los 600 dólares. Entre 1980 y 2001 Irak se ha desplomado 50 posiciones en el índice de desarrollo humano de la ONU. Un país que alardeaba de riqueza en recursos naturales y humanos cayó en la ruina por décadas de pillaje y mal gobierno (...).

Por eso muchos han sugerido que lo que Irak necesita es un Plan Marshall (...). Una reconstrucción satisfactoria depende de la movilización social, particularmente en Irak. No se trata simplemente de aportar recursos públicos y ayuda oficial al desarrollo. La sociedad civil -ONG y empresas privadas- tienen un papel fundamental en el proceso. Las ONG son actores fundamentales en la ayuda humanitaria, los derechos humanos y la ayuda al desarrollo (...). El sector privado (...) es interlocutor esencial en el esfuerzo colectivo para obtener y canalizar fondos privados rápida y eficazmente y fomentar la inversión en un país con ese vasto potencial (...).

Los iraquíes deben ser los arquitectos de su propio futuro y en este sentido Madrid ha ayudado a terminar con el ciclo vicioso impuesto por Sadam durante años (...). Madrid marca un hito en el camino de ayudar a Irak hacia la posición que se merece mirando a su historia milenaria y su potencial para la región y la comunidad internacional en general. La gente de Irak sabrá que ahora no está sola en esta tarea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_