_
_
_
_
_
Trabajadores autónomos

Hacienda congelará en 2004 los módulos a los autónomos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciará hoy en el Congreso, en el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, la congelación del sistema de módulos a los autónomos para el próximo año, que se une a la ya anunciada para el caso de los impuestos especiales.

El Gobierno decidió en su momento congelar (no subir) también los módulos para 2003, tanto en el régimen de estimación objetiva del IRPF como en el especial simplificado del IVA. No obstante, endureció el acceso al régimen fijando un nuevo limite general por compras de bienes y servicios, de 300.000 euros anuales.

En 2002, Hacienda sí subió los módulos, aplicando un recargo del 4,8% en los signos que se utilizan para estimar el rendimiento por el que deben tributar los empresarios adscritos a este régimen.

La congelación de los módulos significa, en la práctica, una reducción tributaria para los trabajadores autónomos y pequeños empresarios, ya que no se actualiza la tarifa ni si quiera en función de la inflación.

El censo potencial del sistema de módulos en el IRPF supera los 2,4 millones de contribuyentes. Sin embargo, el régimen tiene carácter voluntario (el empresario puede elegir permanecer o no en él, siempre que cumpla con los requisitos establecidos). Teniendo en cuenta esta circunstancia, el número real de contribuyentes está en torno a 1,9 millones, ya que cerca de 500.000 empresarios han decidido no tributar por él.

El Gobierno aprobó el ejercicio pasado una reducción especial en el sistema, exclusivamente para los autónomos afectados por la catástrofe medioambiental originada por el hundimiento del Prestige.

Por cuenta propia

El trabajador por cuenta propia se reparte mayormente (44%) en el comercio al por menor y al por mayor. Otro 35% se encuentra en la construcción, el transporte y la educación. El resto se distribuye entre otras profesiones, entre las que destacan las liberales y la agricultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_