Ibarretxe reivindica que Euskadi tenga representación en el Banco de España
El plan del lendakari Juan José Ibarretxe es explícito en sus postulados, como en el artículo 57 punto segundo. Este apéndice argumenta que para todo lo que pueda afectar al País Vasco en su ámbito de actuación en materia de control del sistema financiero, Euskadi debe contar con una representación en los órganos reguladores y gestores del sistema, tanto a nivel estatal como en la Unión Europea. Eso sí, el acceso a instituciones como el Banco de España -el plan no cita expresamente a la entidad presidida por Jaime Caruana- se deberá efectuar 'de común acuerdo con el Estado'.
La propuesta de Ibarretxe, cuyo articulado fue aprobado el pasado sábado por el Ejecutivo que forman PNV, EA e IU, no cuestiona, sin embargo, el sistema de Concierto Económico, una fórmula de relaciones financieras con el Estado que le ha permitido gestionar a Euskadi gran parte de los recursos que ha generado en estos últimos 20 años, a pesar de las discrepancias en los últimos tiempos con el Gobierno del PP. Así, en su documento, Ibarretxe aboga por unas relaciones que se desarrollarán de forma bilateral y que deberán formalizarse 'mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico'.
Euskadi en Europa
Su propuesta incide en la necesidad de arbitrar los mecanismos 'oportunos' que permitan la participación de las instituciones vascas en la Unión Europea, 'así como en los tratados y convenciones internacionales' que hagan referencia a la relación económica entre Euskadi y el Estado. Juan José Ibarretxe ha incluido también en su proyecto, entre otras materias, la gestión y presupuesto de la Seguridad Social, las potestades en materia de empleo, así como la formación y prevención de riesgos laborales.
El lendakari reiteró el sábado pasado que su plan sólo se someterá a referéndum en un escenario sin la violencia de ETA.
¿Dónde está el Banco Público Vasco en el proyecto del lendakari?
Los analistas echaron ayer en falta la ubicación del Banco Público Vasco en el proyecto del lendakari, que en su primera legislatura postuló a favor de la creación de esta entidad, a través del Departamento de Hacienda y Finanzas, también gestionado en aquella ocasión por la vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia. El artículo 57 del plan reconoce las competencias del Estado en el sistema monetario.