_
_
_
_
_
Balance

La Dirección de Trabajo emite un informe desfavorable al ERE de Antena 3

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de despido colectivo presentada por Antena 3 TV, "por no existir una causa económica negativa que justifique" la petición.

En su informe, al que ha tenido acceso EFE, la Dirección General considera, además, que no existe documentación alguna que justifique la reestructuración; que de la información aportada por la empresa no se deduce el sobredimensionamiento de la plantilla, y que, para reducir costes, no se proponen otras medidas menos traumáticas que la extinción de los contratos.

El informe de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, preceptivo aunque no vinculante, tiene fecha de 6 de octubre de 2003 y se produce en respuesta a una petición de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En cuanto a las causas económicas, el informe argumenta que, del examen de las cuentas anuales auditadas, se observa que la empresa hasta el año 2001 obtuvo un total acumulado de 474 millones de euros de beneficios.

En el ejercicio 2002, agrega el informe, el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 35 millones de euros y la pérdida de 31 millones de euros reflejada aparece después de registrar unos gastos extraordinarios netos de 66 millones de euros.

El informe señala en cuanto a las pérdidas y ganancias aducidas, correspondientes al primer semestre del presente año, que no son comparables a las del ejercicio 2002 que corresponden a un ejercicio completo.

Sobre las causas de producción que obligan a proceder a una reestructuración de la plantilla, agrega que no existe documentación alguna que justifique esa medida y que sólo se hace referencia a la pérdida de audiencia, a la posición en el mercado, a la pérdida de competitividad en las franjas más demandadas, a la inestabilidad en la parrilla, al fracaso en la estrategia de diversificación, a una estructura de producción rígida y poco flexible que provoca un elevado nivel de gastos fijos y a una plantilla sobredimensionada.

Aumento de ventas

La cadena de televisión Antena 3TV ha señalado hoy que espera incrementar un 1% sus ventas el año próximo tras reducirlas previsiblemente un 2,4%. En un encuentro con analistas dos días antes de que la compañía salga a Bolsa, el consejero delegado de la empresa, Maurizio Carlotti, explicó que "prevemos un crecimiento del ingreso del 1%" en 2004.

La cadena de TV prevé que en 2003 sus ventas netas alcancen los 654,7 millones de euros, en tanto que el año pasado llegaron a 670,6 millones. Carlotti, que achacó la caída de las ventas a la contracción del mercado publicitario y al descenso de la audiencia, dijo que espera una recuperación del mercado publicitario en 2004 y un repunte de la audiencia.

No obstante, la cadena pronosticó que la mejora del Ebitda se basaría fundamentalmente en su programa de recorte de costes que incluye la reducción de su plantilla. "La mejora del Ebitda vendrá por el recorte de los gastos", explicó el ejecutivo, quien adelantó que prevé una disminución de 40 millones de euros en los costes para 2004 mediante una reducción de plantilla y otras medidas.

Carlotti dijo que los objetivos de la compañía pasarían por alcanzar un margen operativo de entre un 20 y un 30% sobre ventas en 2004 y convertirse en 2006 en el líder del sector en términos de Ebitda. Aunque la cotización de apertura será libre, el precio de referencia para la salida a bolsa de Antena 3 será de 25,2 euros, lo que valora la empresa en 1.400 millones de euros.

La mayoría del capital de la compañía, en torno a un 60%, está en manos de tres grupos, el grupo editorial Planeta y su socio italiano Agostini, que poseen el 27,6%, seguido por RTL Group , que controla un 17% y Banco Santander , con un 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_