Auna gestionará la nueva red del SCH en Boadilla
Era un concurso de telecomunicaciones al que se habían apuntado casi todos los operadores y proveedores de equipos telefónicos con negocio en España. Lo han ganado Auna, Avaya y Cisco (estos dos últimos como suministradores de la tecnología). Al otro lado, entre los perdedores, Telefónica, BT, Alcatel y Lucent, entre otros.
La nueva red de comunicaciones del SCH, que se prevé esté lista para el próximo 15 de diciembre, supone un espaldarazo para Auna Grandes Clientes, que en las últimas semanas ha cerrado otros tres contratos importantes con la Generalitat de Cataluña, Endesa y el Gobierno Foral de Navarra.
La nueva red del SCH (el banco tiene una participación en el Grupo Auna del 23,49%) unirá ocho edificios de empleados, el edificio de presidencia, dos inmuebles que albergan los centros de proceso de datos y diversas instalaciones anexas como un hotel, un almacén, un campo de golf o una guardería. En total, la infraestructura dará cobertura a 1,2 millones de metros cuadrados y estará conectada con la red pública de telefonía de Auna y las redes privadas de telefonía y de datos del SCH.
El banco va a ahorrar entre un 20% y un 30% de sus gastos de comunicación
Eduardo García Arroyo, director general adjunto del banco, no quiere desvelar el importe del contrato 'por confidencialidad con los proveedores', pero asegura que un proyecto de este tipo ronda los 12 o 14 millones de euros.
El directivo, que explica que han puesto especial cuidado en los temas de seguridad y fiabilidad de la red, señala que el banco ahorrará entre un 20% y un 30% en sus gastos anuales de comunicación. Y ello gracias a que la infraestructura que está montando está basada en la llamada telefonía IP. Es decir, en la entidad financiera, la voz será tratada como si fuera un dato más. Viajará en paquetes y por la misma red por la que circulan los datos.
'El ahorro de costes que vamos a conseguir no proviene exclusivamente del consumo telefónico, sino también porque con esta solución sólo necesitamos un cableado, una sola red con un único punto de administración, lo que reduce considerablemente los gastos de mantenimiento', explica García Arroyo.
Aunque el directivo prefiere no desvelar el dato exacto de lo que gasta la entidad en comunicación, dos ejemplos pueden ayudar a entender qué ahorros puede alcanzar el banco que preside Emilio Botín. Según fuentes del sector, una compañía como Endesa -con unos 3.000 empleados en su sede central- gasta anualmente unos 8 millones de euros en comunicación. Por otro lado, el banco británico Lloyd hizo público recientemente que espera recortar 5,7 millones de euros de sus facturas de comunicaciones en los próximos cuatro años, gracias también a la telefonía IP.
El SCH, que se va a convertir en una especie de escaparate tecnológico para otras grandes empresas que quieran valorar las bondades de una red pura IP, va a instalar entre 7.000 y 7.500 teléfonos IP (que utilizan el estándar que permite a los ordenadores comunicarse a través de una red). Estos teléfonos, que se ampliarán previsiblemente a 12.000, permitirán aumentar la productividad de los empleados. 'Yo mismo', dice García Arroyo, 'podré convertir cualquier teléfono de la oficina en el mío propio con sólo teclear una clave'.
Esta portabilidad de las extensiones telefónicas aporta, señala el directivo, una gran flexibilidad al trabajador y ahorro a las empresas. Según datos facilitados por Cisco, los traslados de puestos de trabajo cuestan a una organización entre 75 y 135 euros cada uno. Con los teléfonos IP, se consigue reducir considerablemente este gasto.
Las ventajas de la nueva red no acaban aquí, según García Arroyo. 'Hay otros ahorros difíciles de medir'. Y da más detalles al respecto: Las redes convergentes de voz y datos permiten impulsar en las empresas aplicaciones que antes eran complicadas de implantar. El SCH, por ejemplo, va a poner en marcha un servicio de mensajería unificada y un sistema de grabación, entre otras aplicaciones. La primera ofrece a los usuarios la capacidad de acceder y responder de modo inmediato a los mensajes de voz, fax y correo electrónico desde cualquier teléfono o PC. Un estudio de The Radicati Group calcula que esta aplicación genera de 25 a 40 minutos de productividad adicional por empleado por día.
Las cifras de auna
50millones de euros prevé perder la operadora de telecomunicaciones en 2003. La entrada en beneficios está prevista para 2004.683millones de euros creció el Ebitda hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 59%.3.600 millones de euros es el objetivo de facturación de la compañía para este año.