Legislación

Más transparencia para los planes de pensiones

El nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que se aprobará previsiblemente antes de finalizar la presente legislatura, constituirá todo un acicate para el sector de previsión social, sobre todo en el capítulo de las inversiones. De momento no existe un texto definitivo, pero el borrador que se ha hecho llegar a los representantes del sector -que transpone el contenido de la recién aprobada Directiva Europea de Fondos de Pensiones- avanza una serie de reformas para el colectivo de planes de empleo.

Quizá lo más relevante se refiere a la política de inversiones y al capítulo de la transparencia. En el primer caso, se flexibilizan los porcentajes máximos que se pueden invertir en un activo. Por ejemplo, la inversión en inmuebles no podrá exceder del 20% y con un 5% como máximo en cada inmueble.

Asimismo se permite la denominada multigestión, según la cual será posible subcontratar a diferentes entidades para la gestión de distintas partes de la cartera. Las comisiones podrán ser variables, en función de los resultados, pero nunca podrán superar el 2,5% entre comisión de gestión y de depositaría.

El sector ha solicitado a la Administración poder establecer diferentes políticas de inversión para los distintos colectivos que integran el plan

La transparencia en la gestión es otra de las novedades del texto normativo. Cada tres años se establecerá la revisión del sistema financiero del fondo por un experto independiente y con la misma periodicidad la comisión del plan de empleo recabará un informe de control de las inversiones por parte de una entidad o experto independiente.

El partícipe del plan recibirá información por lo menos anual sobre las especificaciones del plan, sus derechos económicos y la política de inversiones.

Uno de los aspectos que ha generado mayor debate en el sector es el referente a la asignación de distintas carteras de inversión dentro del mismo plan de empleo para los diferentes colectivos que conviven dentro del mismo. Este aspecto se podría desarrollar a través de una orden ministerial posterior a la aprobación del texto normativo. La consultora Mercer HR Consulting, especialista en planes de pensiones, ha solicitado a la Administración una mayor apertura en cuanto a la posibilidad de establecer diferentes políticas de inversión en función de variables como la edad o el perfil de riesgo por grupos de partícipes dentro del plan.

Según José Ramón Plaza, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones, la normativa será muy práctica, por lo que su aplicación será menos compleja que la actual.