_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mixtos de renta variable recuperan el 8%

Juan Ignacio Crespo

Los fondos mixtos de renta variable invierten más del 60%, pero menos del 75%, en renta variable europea, y el resto en renta fija, también europea. La rentabilidad media compuesta de estos fondos durante los tres últimos años ha estado condicionada por el mal comportamiento de la renta variable, que pierde el 9,31%. Sin embargo, esas pérdidas quedan mucho más amortiguadas si se contempla el plazo de cinco años, donde la caída es del 1,75%.

En cualquier caso, aunque más reducidas, siguen siendo pérdidas, por lo que el único consuelo no es mirar hacia el pasado, sino hacia el presente: estos 73 fondos han recuperado en la parte transcurrida de 2003, en promedio, un 8,55%. Entre ellos hay tres líderes en rentabilidad sostenida que, en cambio, y como suele ser normal, tienen una baja calificación en preservación de capital, lo que, dicho con otras palabras, significa que tienen una elevada volatilidad, algo natural dado el riesgo más bien elevado que asumen.

La ratio de información de esos tres fondos (de los dos aparecen en los gráficos) es el más elevado de entre los que aparecen en el cuadro, lo que significa que el riesgo adicional que asumieron sus gestores frente a su índice de referencia se vio compensado con una buena rentabilidad adicional. Al menos en comparación con el resto de esta categoría de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_