_
_
_
_
_
Impresión

Prisa se alía con Polestar e Ibersuizas

El grupo británico aportará a la nueva compañía las tres plantas de impresión que posee en España. El grupo Prisa, por su parte, aportará las siete plantas comerciales y de impresión agrupadas en Prisaprint, quedando excluidas de la nueva empresa las rotativas del diario El País. La sociedad Inversiones Ibersuizas (participada mayoritariamente por Banco Pastor), aportará 25 millones de euros a la operación, según los términos del acuerdo firmado ayer en Madrid.

La nueva empresa contará con diez plantas de impresión distribuidas por toda la geografía española, diversificadas en impresión de periódicos, libros, folletos y revistas. La compañía, cuya facturación agregada será de más de 200 millones de euros anuales, cuenta con una sólida base de clientes que incluye las más importantes compañías de edición de libros nacionales e internacionales, los principales editores de diarios y revistas españoles y empresas multinacionales.

Prisa y Polestar contarán cada una con el 40% del accionariado de la nueva empresa, y el 20% restante quedará en manos de Ibersuizas. El acuerdo, que será comunicado a las autoridades de Defensa de la Competencia de la Unión Europea para su aprobación definitiva, prevé la incorporación de nuevos socios financieros hasta el 33% del capital. Por tanto, las participaciones podrían quedar finalmente en un 33% para Prisa y Polestar, respectivamente, y un 33% para Inversiones Ibersuizas y el nuevo inversor.

El acuerdo prevé la entrada de nuevos socios financieros hasta el 33%

La fusión implicará una disminución inicial de la deuda soportada por Prisa (grupo editor de Cinco Días) de 40 millones de euros.

Además, los tres socios se han comprometido a que, dentro de cinco años, y por un periodo de tres meses, Polestar disfrutará de una opción de compra sobre la rama de actividad de impresión de libros y revistas y Prisa e Inversiones Ibersuizas tendrán opción sobre la rama de impresión de periódicos. Asimismo, en caso de cambio de control en Polestar durante los próximos cinco años, ésta tendrá una opción de compra para alcanzar el 50% del accionariado.

Opción de compra

'El acuerdo refuerza nuestra presencia como impresores en Europa', manifestó ayer Barry Hibbert, consejero delegado de Polestar. 'Nos introduce en la producción de diarios, un área nueva para el grupo, y supone un retorno al negocio de impresión de libros. Polestar se complementa perfectamente con las operaciones en estos ámbitos del grupo Prisa, en tanto que ofrecemos nuestra experiencia en huecograbado'.

Por su parte, Jesús del Castillo, director general de recursos de Prisa y futuro consejero delegado de la nueva empresa, aseguró estar 'muy ilusionado con este nuevo reto de crear la empresa de impresión líder en el mercado español'. Del Castillo señaló 'la alta competitividad de la nueva compañía, que cuenta con algunas de las plantas más modernas de Europa y la oferta de servicios más completa para los clientes'.

El vicepresidente ejecutivo de Inversiones Ibersuizas, Luis Chicharro, también dijo estar 'muy satisfecho con el proyecto, que permitirá consolidar una empresa líder, con grandes perspectivas de crecimiento, altamente competitiva y con un excelente potencial de creación de valor para todos los accionistas'.

Prisa y Polestar, por las grandes inversiones realizadas últimamente, se encuentran en una posición competitiva muy ventajosa para poder afrontar el futuro de la industria, que en los últimos tiempos ha experimentado un entorno difícil, con caídas de precios y actividad.

A pesar de la mala situación del sector, los ingresos de explotación de ambas compañías crecieron durante el pasado ejercicio. En el caso de Prisa, este incremento fue del 12,6%, debido sobre todo a la captación de clientes de gran volumen en España. En total, las rotativas de Prisaprint tiraron 157 millones de periódicos y 270 millones de folletos, además de 223 millones de libros.

Polestar España produjo en 2002 un total de 372 millones de ejemplares de revistas periódicas, 701 millones de ejemplares de folletos comerciales y 119 millones de ejemplares de suplementos dominicales, y procesó 121 millones de páginas de fotomecánica.

Potencial de las rotativas

157 millones de libros en cartoné, 26 millones de libros en rústica y 172 millones de libros y revistas cosidos con alambre produjo el año pasado Prisaprint.25 millones de periódicos fue la producción de las rotativas propiedad de Prisaprint. También se tiraron 270 millones de folletos.372 millones de revistas periódicas y 701 millones de folletos comerciales fue la producción de las plantas de Polestar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_