_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fondos mixtos con flexibilidad para invertir

Juan Ignacio Crespo

Este grupo de fondos se caracteriza por su política de inversión flexible que les permite elegir el lugar o lugares donde concentran la inversión, así como la composición de los activos que tienen en cartera. De este modo, al gestor o gestores del fondo se les da una gran libertad para decidir los cambios que les parecen adecuados, en función de cuáles sean las condiciones de los mercados de renta fija o variable, monetarios o de divisa. Esto incluye la posibilidad de que la porción de la cartera que está invertida en renta variable pueda superar el 75% o situarse por debajo del 25%.

En esta categoría hay registrados en España 109 fondos que no han brillado por su rentabilidad a lo largo de los tres años de la crisis de las Bolsas, aunque desde comienzos de este año sí que han conseguido recuperar parte del terreno perdido: en la parte transcurrida de 2003, en promedio, acumulan una rentabilidad de 8.64%.

Para los tres y cinco últimos años sus rentabilidades medias en tasa anual compuesta fueron de -9,16% y -0,76%, respectivamente. Para el conjunto de todos los fondos registrados para la venta en España, esas rentabilidades promedio fueron, en los tres últimos años, de -6,6%, y para los últimos cinco, 2,11%. La volatilidad más alta la tienen los fondos que en preservación de capital están evaluados con un cinco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_