Fondos mixtos con flexibilidad para invertir
Este grupo de fondos se caracteriza por su política de inversión flexible que les permite elegir el lugar o lugares donde concentran la inversión, así como la composición de los activos que tienen en cartera. De este modo, al gestor o gestores del fondo se les da una gran libertad para decidir los cambios que les parecen adecuados, en función de cuáles sean las condiciones de los mercados de renta fija o variable, monetarios o de divisa. Esto incluye la posibilidad de que la porción de la cartera que está invertida en renta variable pueda superar el 75% o situarse por debajo del 25%.
En esta categoría hay registrados en España 109 fondos que no han brillado por su rentabilidad a lo largo de los tres años de la crisis de las Bolsas, aunque desde comienzos de este año sí que han conseguido recuperar parte del terreno perdido: en la parte transcurrida de 2003, en promedio, acumulan una rentabilidad de 8.64%.
Para los tres y cinco últimos años sus rentabilidades medias en tasa anual compuesta fueron de -9,16% y -0,76%, respectivamente. Para el conjunto de todos los fondos registrados para la venta en España, esas rentabilidades promedio fueron, en los tres últimos años, de -6,6%, y para los últimos cinco, 2,11%. La volatilidad más alta la tienen los fondos que en preservación de capital están evaluados con un cinco.