_
_
_
_
_
Reunión

El consejo de Cepsa estudiará la opa del SCH el próximo 30 octubre

El consejo de administración de Cepsa se reunirá el próximo jueves para analizar la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por el SCH sobre el 16% del capital de la petrolera, según fuentes de Cepsa.

El órgano director de Cepsa está integrado por ocho representantes de Total, cuatro de la sociedad instrumental Somaen Dos, dos del consorcio de Abu Dhabi IPIC, otros dos del SCH y dos independientes. Según las mismas fuentes, la relación de 19 integrantes se completa con el presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, que representa en este máximo órgano de dirección a Total, Somaen Dos e IPIC.

De prosperar esta opa, la entidad bancaria pasaría a disponer de un 36,14% del capital, frente al 45,28% que posee el principal accionista, la petrolera franco-belga Total. El resto del capital se reparte entre el 9,5 por ciento que administra el consorcio de Abu Dhabi International Petroleum Investment (IPIC), un 5% de Unión Fenosa más un 20 por ciento que se negocia en Bolsa. No obstante, una parte del capital que gestionan el SCH, Total y Unión Fenosa se administra a través de la sociedad instrumental Somaen Dos, de la que tanto el banco como la petrolera franco-belga están de acuerdo en su disolución, aunque no han determinado plazos para la misma.

Posible reventa

El SCH ha ofrecido 28 euros por acción, con lo que la adquisición de este 16% supondría un desembolso de 1.199 millones de euros. Asimismo, la entidad ha reconocido que no descarta vender su participación en la petrolera después de la opa, aunque también puntualiza que no mantiene actualmente ningún contacto para la posterior venta de este paquete.

Total, por su parte, ha pedido la congelación del ejercicio de los derechos de voto de Somaen Dos en Cepsa y ha solicitado al Instituto Holandés de Arbitraje de La Haya que interviniera en el litigio que, por este motivo, le enfrenta al SCH.

El pasado martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la opa del SCH y los accionistas de Cepsa tienen hasta el 24 de noviembre de plazo para su aceptación. La eléctrica Unión Fenosa, propietaria del 5 por ciento de Cepsa, ha aceptado vender, si bien su presidente, Antonio Basagoiti, reconoce dificultades para llevar adelante esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_