_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Gobierno de Baleares ficha a Michael Douglas

Michael Douglas simultaneará a partir de ahora los platós de Hollywood con las principales ferias turísticas europeas. El actor se convertirá desde el mes que viene en la imagen promocional de las islas Baleares. El Ejecutivo balear, presidido por el ex ministro Jaume Matas, tiene previsto cerrar un acuerdo con el actor el próximo 12 de noviembre, en la feria de turismo World Travel Market de Londres, para que Douglas se convierta en el principal protagonista de la imagen del archipiélago. Matas está decidido a que las islas dejen de ser conocidas por el polémico impuesto turístico, que creó el anterior Ejecutivo, presidido por Francesc Antich.

El actor estadounidense está muy vinculado desde hace años a Mallorca, donde posee una impresionante casa y una fundación cultural, ambas en el municipio de Valldemossa. Su residencia, s'Estaca, es una de las históricas posesiones del archiduque Luis Salvador de Austria en Mallorca. Douglas realizó una ampliación ilegal de la finca, que se legalizó con el pago de una multa. Tras un periodo inicial de relaciones difíciles con este municipio, cuya concejala de Urbanismo era la ex portavoz adjunta del PP en el Congreso, Rosa Estaràs, Douglas limó asperezas al anunciar la construcción de Costa Nord, un centro dedicado a dar a conocer los valores de la sierra de Tramuntana que es el edificio que ahora comprará el Gobierno balear.

Sin embargo, no es su arraigo a Mallorca el único motivo por el que Douglas ha decidido prestar su imagen para vender las excelencias de las islas. A cambio de ello, el Gobierno balear comprará la Fundación Costa Nord por 4,2 millones de euros. El Gobierno se hace con el edificio de Costa Nord y Douglas se queda con una participación de 600.000 euros y con el compromiso de asistir durante los próximas cuatro años a las principales ferias turísticas de Europa, como la World Travel Market, de Londres, y la ITB de Berlín. El actor también accede a acudir a al menos dos actos anuales en las islas. La imagen de su esposa, la bella actriz galesa Catherine Zeta-Jones, no se incluye en el acuerdo.

El Gobierno balear pretende convertir Costa Nord en sede de la futura Fundación Illes Balears Sostenibles, que tendrá el objetivo, aún no formalizado, de conseguir fondos con los que suplir los 45 millones anuales que se recaudaban con la ecotasa y que ya no se obtendrán tras la derogación del impuesto por parte del Parlamento balear esta misma semana. Jaume Matas trabaja ahora para convencer a los empresarios de las islas de que realicen aportaciones a la fundación creada con fines exclusivamente medioambientales. Por el momento, se han mantenido contactos con entidades financieras y se está a la espera de reunir al sector turístico.

Douglas no será el único que venda la imagen de Baleares. Desde el Ejecutivo autonómico se pretende repetir fichaje con ilustres residentes, como la modelo alemana Claudia Schiffer o el tenista Boris Becker.

El intento de Jaume Matas de que los turistas dejen de relacionar a las islas con el territorio de la ecotasa no se queda sólo aquí. El Ejecutivo autonómico tiene previsto firmar un acuerdo la próxima semana como principal patrocinador del equipo ciclista iBanesto.com. El Gobierno de Matas guarda mutismo absoluto sobre los términos económicos del patrocinio que, en principio, se prolongará durante tres temporadas, así como del nuevo nombre del equipo. El presidente balear ya se ha reunido esta semana con José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, mánager y director del equipo, como paso previo al cierre del acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_