_
_
_
_
_
Polémica

Caja Vital anuncia que recurrirá la Ley vasca de Cajas de Ahorros

Primero fue su discrepancia con la aprobación de la Ley vasca de Cajas de Ahorros. Ahora, con su articulado. Caja Vital parece tener claro su recurso a los tribunales para oponerse a un reglamento que, a su juicio, supone un alto grado de intervencionismo y no ha recogido ni sus alegaciones ni las de Kutxa de Guipúzcoa ni las de BBK, las otras cajas con sede en el País Vasco.

La entidad de ahorro alavesa reconoce un cambio en el borrador inicial presentado por el Ejecutivo vasco, pero se mantiene firme en sus posiciones. Así, estima que a pesar de que 'para operaciones de toma de participación en el capital de otras entidades o para la suscripción de cuotas participativas' se ha elevado del 2,5% al 5% de los recursos propios la necesidad de autorización, 'el texto mantiene la filosofía intervencionista del primer borrador, al exigir tanto en este supuesto como en otros la autorización previa'.

Mantener el primer texto

El decreto 'deja en manos' del Ejecutivo 'lo que realmente es competencia de la asamblea de la caja'

Caja Vital asegura que el Ejecutivo vasco mantiene el texto del primer borrador por el que se establecerán las directrices en materia de obra benéfico-social, 'añadiendo únicamente la previa audiencia a las cajas de ahorros, extremo que no garantiza que vayan a tenerse en cuenta los criterios de las entidades'.

La caja presidida por Pascual Jover afirma, igualmente, con relación a la distribución de resultados, presupuesto de la obra social y liquidación correspondiente al año anterior por parte del Gobierno de Vitoria, que 'la redacción del decreto deja en manos de la Consejería de Hacienda y Finanzas lo que realmente es competencia de la asamblea general de la caja'. Vital no manifiesta su desaprobación en temas relativos a la elección de los impositores o a la configuración de la asamblea general.

La propuesta de Caja Vital no ha encontrado eco en el resto de las cajas vascas. BBK afirmó que el articulado es 'correcto' y que no impide el desarrollo y el funcionamiento de esta entidad. Kutxa, por su parte, no quiso hacer comentarios.

Restricciones aprobadas en otras autonomías

El Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe se refugió ayer en un párrafo de la nota hecha pública por Caja Vital para defender la bondad de la Ley vasca de Cajas de Ahorros y de su articulado. Así, esgrimió como argumento que en otras comunidades autónomas, gobernadas tanto por el PP como el PSOE, se han aplicado los mismo criterios que en el País Vasco. El comunicado de Caja Vital afirma que el texto elaborado por el Gobierno de Vitoria 'suma todas las restricciones establecidas en otras regulaciones autonómicas'. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del PSOE y el PP contra la Ley vasca de Cajas de Ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_