El fútbol desaprovecha el negocio que genera Internet
Los clubes de fútbol tienen fácil aumentar su vía de ingresos fuera de los campos de juego. Los negocios ligados a Internet están sin explotar, según un grupo de expertos reunidos en Bilbao. Como prueba, el medio millón de euros que obtiene el Real Madrid de su página web.
En las jornadas sobre comercio electrónico Business Global Conference (BGC), celebradas los dos últimos días en Bilbao, han participado cuatro clubes de Primera División. Pero sólo el Real Madrid se ha atrevido a confesar la facturación anual que alcanza a través de Internet: algo más de medio millón de euros. Sin duda, la cantidad no se corresponde con la proyección mundial de la entidad blanca, según comentaban en los corrillos los analistas que participaron en la segundo edición del salón.
El campo pendiente de recorrer es muy amplio. En el caso del Real Madrid, el 53% de sus ingresos vía Internet lo aportan los aficionados radicados fuera de España. Y eso que el equipo galáctico cuida con mimo su web, elaborada por tres redactores y dos fotógrafos que siguen constantemente al equipo.
Txiki Beguiristain, secretario técnico del Fútbol Club Barcelona, fue el más gráfico en su análisis, al comentar que la tecnología electrónica para conseguir más ingresos ya está implantada, 'pero la pelotita sigue sin entrar'.
A pesar de todo, estas entidades deportivas aprueban en el capítulo de la información y han aprovechado al máximo las posibilidades de comunicación que ofrece Internet.
Igor Formariz, director de gestión de fútbol base del Athletic Club de Bilbao, confesó en el encuentro de BGC que 72 equipos que tienen convenio de colaboración con la entidad rojiblanca se conectan con la misma a través de la Red. Esto significa, a juicio del directivo, tener acceso a través de la pantalla a los informes de 420 técnicos, que controlan a más de 3.000 jóvenes deportistas. El Athletic aspira a conectar vía electrónica con un centenar de equipos a medio plazo.
el gol Las estrategias de los equipos
l El Athletic Club de Bilbao tiene controlados a 3.000 jóvenes jugadores a través de los informes que 420 técnicos hacen llegar vía Internet a los responsables del equipo del estadio de San Mamés.l El Real Madrid no escatima los medios humanos para elaborar su web oficial. La construyen tres redactores y dos fotógrafos que no pierden detalle de los avatares, en cualquier parte del mundo, de la plantilla de los galácticos.l El Fútbol Club Barcelona utiliza de forma práctica la Red. Los socios que no acudan al estadio Nou Camp en un partido pueden comunicar su ausencia vía electrónica para que la entidad blaugrana ponga a la venta su localidad en ese encuentro. Beneficio a dos bandas.
Medio millar de expertos en Bilbao
El encuentro sobre comercio electrónico, celebrado en Bilbao desde el pasado miércoles, ha reunido a medio millar de analistas, según los portavoces de la organización.A la cita acudió, en su inauguración, el lendakari Juan José Ibarretxe, que se comprometió a llevar la banda ancha a todos los municipios vascos, como uno de los objetivos del Plan de Euskadi para la sociedad de la información.Uno de los conferenciantes más esperados en las jornadas de BGC fue Kevin Kelly, reconocido gurú de Internet y fundador de Wired. Kelly reconoció que la cultura de ventas por la Red está más extendida en Estados Unidos que en Europa, aunque confía en un incremento del comercio electrónico en el Viejo Continente por la progresiva conversión en consumidores de los jóvenes, que utilizan con naturalidad las nuevas tecnologías. Kelly pasó por encima de la posible inseguridad de las transacciones a través de Internet e insistió en que los grupos empresariales ya las utilizan.